Museo de las Relaciones Rotas

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Esta vez en nuestro blog de viajes vamos a enseñaros un curioso museo de Croacia: El museo de las Relaciones Rotas

Museo de las relaciones rotas

Como buenos amantes del arte y la cultura, nos gusta visitar los museos más conocidos para admirar obras y colecciones de incalculable valor de los mejores artistas de la historia. Sin embargo, de vez en cuando viajamos por el mundo para descubrir museos menos conocidos pero igual de sorprendentes por lo extraño de sus colecciones y exposiciones. Y es que hay museos para todos los gustos: museo de las momias (México), museos del perfume (Alemania), dedicados a criaturas monstruosas (Japón), al cabello humano (Turquía) o al espionaje (Estados Unidos), entre otros muchos. A todos estos museos extraños habría que añadir el Museo de las relaciones rotas, situado en el palacio Kulmur (Zagreb, Croacia).

En CosasdeViajes habíamos visto museos dedicados a los eventos más significativos de la vida (matrimonios, funerales…), pero hasta ahora, nada de reconocer el final de una relación. No en vano, cuando una relación termina, el primer instinto que se suele tener es deshacerse de cualquier evidencia de nuestro antiguo amor. Sin embargo, en este peculiar museo de las relaciones rotas se anima a la gente a mantener los recuerdos y donarlos para que puedan ser expuestos.

Contenido del Museo de las Relaciones Rotas

El Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, que comenzó como una exposición itinerante, se basa en la idea de las relaciones rotas. Así, cualquier pareja (o más bien, ex-pareja) está invitada a donar los objetos, regalos y recuerdos de sus relaciones rotas. En el fondo, el objetivo del museo es que las personas reconozcan públicamente su dolor y superen el colapso emocional con la donación de toda clase de objetos a la colección del museo. No es de extrañar que podamos encontrar toda clase de objetos: caballos de cristal, barcos en miniatura de madera o unas esposas rosas, entre otros recuerdos y regalos.

Museo de las relaciones rotas en Croacia

No falta tampoco el típico enano de jardín (lanzado en el coche de un marido arrogante), el clásico kit de afeitado que todos hemos recibido alguna vez como regalo de cumpleaños. En cualquier caso, estos objetos generan rechazo, culpa o rechazo cuando una relación ha terminado. De ahí que deban ser “purgados”, para liberar a la mente y poner punto y final a la relación. Donar el objeto proporciona liberación, sin tener que tirarlo a la basura, o directamente como acto de venganza pública.

La idea es muy sencilla. Los decepcionados amantes donan al Museo de las Relaciones Rotas un objeto que representa lo que para ellos significaba la relación. Además, proporcionan información básica sobre su procedencia, el tiempo que duró la relación y escriben una pequeña historia que expliqué cómo se acabó el amor y que nos permita conocer mejor a cada pareja. Resulta sorprendente darse una vuelta por las distintas salas y leer las distintas narraciones anónimas. Desde un “No funciona”, acompañado de una lata de incienso, hasta cartas muy conmovedoras después de más de 10 años de matrimonio.

Museo de las relaciones rotas en Croacia

Características del Museo de las Relaciones Rotas

El museo no está exento de encanto, con unas pequeñas e íntimas habitaciones suavemente abovedadas. Los protagonistas de todas las miradas de los visitantes son los cientos de objetos cotidianos, pero realmente lo que pretenden sus responsables es hacer reflexionar a las personas y parejas sobre el amor y las relaciones rotas, y como algunos objetos se convierten en compañeros de nuestra vida emocional o provocan emociones por lo que representan. Y si lo que se desea es borrar recuerdos negativos o tristes, nada mejor que adquirir una de las gomas que se venden en el museo de las relaciones rotas.

Este museo croata se ha ganado una gran fama desde que abrió sus puertas, de manera que la colección de objetos personales sigue creciendo cada año. Además, se siguen organizando exposiciones en distintos lugares del mundo como Reino Unido, Estados Unidos, Serbia, Turquía, Japón u Holanda. Sin duda, una visita de lo más recomendable si se va a visitar Zagreb, aunque sea para tomar buena nota sobre lo qué no se debe hacer si se quiere mantener la chispa del amor.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Museos


0 Comentarios Enviar un comentario