Los museos más visitados del mundo en 2012

Cada vez es mayor el número de personas que se interesan por el arte y la cultura, y que aprovechan su tiempo libre para visitar museos. La importancia del turismo cultural es cada vez mayor, por lo que las ciudades incorporan sus museos dentro de su oferta turística, además de promocionar las grandes exposiciones. En casi todas las ciudades podemos encontrar museos en los que disfrutar todo tipo de exposiciones, obras de arte y tesoros. Sin embargo, es en las grandes ciudades y capitales es donde se suelen encontrar los museos más importantes, con millones de visitas cada año.

Museo-Louvre

Según la clasificación publicada por la prestigiosa revista especializada Art Newspaper, el Museo del Louvre fue el más visitado del mundo el año pasado. En concreto, por sus salas pasaron 9,7 millones de aficionados al arte, casi un millón más que el año anterior. Este incremento se explica por la apertura de la nueva sala dedicada al arte islámico, que contiene unas 15.000 piezas.

Seguramente sea el museo más conocido del mundo, con más de 300.000 piezas, de las cuales se exponen unas 35.000, incluyendo algunas tan conocidas como la Venus de Milo y La Mona Lisa. Alberga lienzos, esculturas y objetos procedentes de todos los lugares del mundo y todas las civilizaciones.

Museo-del-Prado-interior

En la segunda posición se sitúa el Metropolitan de Nueva York, con 6,1 millones de visitantes, y justo a continuación tres museos londinenses, que se vieron beneficiados por la celebración de los Juegos Olímpicos, evento que atrajo a millones de turistas de todo el mundo a la capital inglesa. Se trata del Museo Británico, que ocupa el tercer puesto, la Tate Modern Gallery, y la National Gallery. Especialmente significativo el incremento de medio millón en el número de visitantes respecto al año anterior de la Tate Modern Gallery, gracias sobre todo a la retrospectiva de Damien Hirst.

En esta lista sólo aparecería un pinacoteca española, el Museo del Prado, que recibió a más de 3 millones de visitantes en 2012.

El mismo artículo destaca que la exposición más visitada el año pasado fue «La joven de la perla», de Vermeer, que acogió entre junio y septiembre el Museo de Arte Metropolitano de Tokio. Nada menos que 10.573 visitantes diarios recibió la muestra. Además del conocido cuadro, se expusieron obras de otros genios como Rembrandt, Hals y Van Dyck.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *