

Los mejores museos de Extremadura
Aunque es difícil quedarse sólo con algunos, estos son los que en nuestra opinión son imprescindibles visitar:
- El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de Rafael Moneo, tiene gran cantidad de piezas de un gran valor histórico. Cuenta con una de las mejores colecciones de mosaicos y esculturas romanas de toda España. El edificio del museo en si ya merece una visita, tiene unas líneas muy sobrias, que nos recuerdan a algunas de las grandes construcciones de la época romana, y en su cripta, podrás ver un fragmento de calzada y algunas de las ruinas que se encontraron durante su construcción. Además, Mérida es Patrimonio de la Humanidad y toda ella puede considerarse un museo. Podrás ver el recinto del Teatro y el Anfiteatro, y la Casa del Mitreo, el puente romano, el Templo de Diana... Sin duda, toda la ciudad está llena de restos romanos que merece la pena conocer.
- En Badajoz podrás ver el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), algo totalmente diferente. El edificio es de José Antonio Galea, y abrió en 1996. No solo destaca por las obras de arte que alberga, sino también por su propia estructura, y que no solo es un museo en el que se exponen obras, sino que además, organiza talleres, muestras temporales y actividades que lo mantienen vivo.
- Cerca de Cáceres puedes encontrar el Museo Vostell de Malpartida, un complejo llamativo ubicado en viejas instalaciones de pastores transhumantes: secaderos, lavaderos de lana... la colección Wolf y Mercedes Vostell, una selección de arate conceptual o una donación de Gino di Maggio se encuentran en grandes naves de ganado. Desde luego, un Museo poco habitual, con obras muy llamativas.
- Los Museos del Real Monasterio de Guadalupe nos llevan de nuevo al pasado. Todo el Monasterio es en sí un museo, y es que no en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Dentro del monasterio se pueden ver varios museos: el de bordados, el de escultura... Pero tampoco hay que perderse el claustro mudéjar y sus lienzos entre los que podemos encontrar obras de Goya y Zurbarán entre otros grandes maestros de la pintura.
Una visita a Extremadura siempre merece la pena, ya sea por su impresionante patrimonio natural o por el artístico. Esta lista de museos que os proponemos son sólo una pequeña muestra de lo que podremos encontrar. ¿Qué otros museos de Extremadura añadiríais a la lista? compártelos con nosotros en los comentarios