

El turismo cultural está más de moda que nunca y cada vez son más las personas que eligen esta opción sobre otras. De hecho, las principales capitales del mundo centran parte de su oferta cultural en albergar exposiciones cada vez más atractivas. En este sentido, Madrid se está convirtiendo desde hace unos años en referente mundial, con un gran número de muestras de primer nivel.
Como toda lista es susceptible de cambios, pero lo que está claro es que las siguientes son algunas de las más importantes exposiciones que han tenido lugar durante este 2011.
- "Leonardo en la corte de Milán". Seguramente la exposición más importante que se ha celebrado este año en todo el mundo. En la National Gallery de Londres se exponen el mayor número de obras de uno de los más importantes genios de toda la historia, Leonardo da Vinci. Todas las obras fueron que recoge la muestra fueron creadas en el período en que residió en Milán (1482-1499). En esta época Leonardo prestó especial atención a la anatomía humana, el alma y las emociones. De hecho, en Milán realizó las famosas obras la Virgen de las Rocas y La Última Cena.
- "Antonio López". Tuvieron que pasar dieciocho años para que el artista mostrará de nuevo su obra. La exposición realizada en el Museo Thyssen Bornemisza ha cautivado al público por su tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Buena muestra, son las más de 300.000 personas que han visitado la exposición.
- "Alexander McQueen: Belleza salvaje". Más de 600.000 personas avalan el éxito de la exposición dedicada al diseñador británico Alexander McQueen. Además, ha servido de gran homenaje al genio, un año después de que se suicidará en París. La muestra, que se celebró en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met), contó con más de cien modelos y otros tantos accesorios que recorrían los 19 años de carrera de este hombre tan talentoso.
- "El Hermitage en el Prado". Es la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante de las excepcionales colecciones que forman parte de uno de los museos más importantes del mundo. En total, ciento veinte obras que muestran la gran variedad y riqueza del museo ruso, con pinturas, dibujos y esculturas de una calidad única.
- "Rembrandt y la figura de Cristo". La exposición que se celebró hasta mediados de julio en el Museo del Louvre de París reunió una impresionante selección de más de un centenar de obras del conocido artista. La muestra permitió ver un Cristo personal, humano, que transmite sufrimiento y sobrecoge. Miles de personas quedaron impresionadas con un Cristo tan real.