CaixaForum Madrid abre la mayor exposición dedicada a Eugène Delacroix

Hoy os traemos al Blog una exposición de obligatoria asistencia para todos los amantes del arte y que disfrutan también del turismo cultural. Y es que ayer se inauguró una gran exposición dedicada al genial pintor francés Eugène Delacroix, uno de los principales representantes del romanticismo.

eugene-delacroix-la-libertad

Se trata de la exposición más importantes dedicada en nuestro país al maestro galo. Organizada de forma conjunta por la Obra Social de «la Caixa» y el Museo del Louvre, reúne más de 130 obras del artista ,propiedad de algunos de los mejores museos del mundo, entre las que se encuentran las más conocidas: «Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi» (Museo de Bellas Artes , Burdeos), uno de los bocetos de la «Muerte de Sardanápalo» (Museo del Louvre, París), «Las mujeres de Argel en su aposento» (Museo del Louvre, París) .

También está presente seguramente su mejor y más reconocida obra, «La Libertad guiando al pueblo», que representa la revolución del pueblo francés, incluyendo todas las clases sociales, contra el rey Carlos X. Este levantamiento originó la caída de la monarquía absoluta en detrimento de la monarquía constitucional. El pintor representa a La Libertad como la guía del pueblo y también como la unión de las clases contra la tiranía.

Caixa-Forum-Madrid

La exposición que acoge la Caixa Forum Madrid cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, El Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago y estará abierta hasta el 15 de enero de 2012. En Febrero la exposición se traslada a Barcelona.

La muestra nos permite ver obras de toda la vida del autor, haciendo un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde sus primeras obras hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas. Delacroix (1798-1863) era un artista revolucionario, que se enfrentó directamente al «anticuado» arte neoclásico, apostando por el romanticismo, que llenaba sus obras de luz, color y movimiento. Su carrera estuvo claramente influenciada por Dante y, sobre todo, Goya, del que se declaraba admirador. Posteriormente, sería el propio Picasso el que se vería influenciado por el propio Delacroix.

Si sois de Madrid o estáis pensando visitar la capital, no podéis dejar pasar la oportunidad de visitar una de las mejores exposiciones de pintura de este año. Os dejamos con un vídeo de la muestra.


https://www.youtube.com/watch?v=40hxWBnZAv4

Enlace: la Caixa

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *