>Cosas de Viajes

Rutas por el Toledo mágico

Autor: Comentar
Comparte este artículo
24 mayo, 2017

Para los curiosos, para los amantes del misterio, para los valientes, para los románticos… para todos aquellos que busquen otra perspectiva está el Toledo Mágico. Se trata de una ruta que serpentea entre callejones oscuros, adarves y muros que callan siglos de historias.

Rutas por el Toledo mágico

Podemos elegir entre varios caminos según prefiramos recoger un poco de historia o tener el corazón en un puño.

En la ruta de casas y lugares encantados nos ocurrirá eso precisamente. Un guía irá contando los sucesos más extraños y sobrenaturales acaecidos no solo hace siglos, sino también en los últimos tiempos. No es de carácter histórico, pero si tu pasión es lo oculto este es tu camino.

Recorrido por el Toledo Mágico

El Camino al Grial es una senda de carácter histórico rodeada de misterio. A través de esta ruta podemos acercarnos a la Leyenda de los Templarios. Ya sabemos que donde hubo templarios abunda el enigma. No obstante, siempre ha sido difícil rastrear a los Caballeros del Temple por Toledo. Pero los símbolos, las leyendas y alguna que otra evidencia parecen demostrar la presencia de los monjes guerreros.

Ruta de los templarios en el Toledo Mágico

La ruta podría comenzar en la Puerta Llana dela Catedral, donde aún se pueden ver marcas de una cantería que, a juicio de algunos, son de origen templario. Rodearíamos la Catedral, de la cual se cree que fue financiada por los templarios, para salir hacia el exterior de su ábside, donde se encuentra la Virgen del Tiro. Para muchos es completamente desconocida y caminan bajo ella sin levantar la vista y sin pensar en que esta virgen negra y románica podría ser una imagen desaparecida de la Orden del Temple y que, de algún modo, llegó a manos de la Iglesia.

Si caminamos en dirección a la iglesia de San Miguel encontraremos varios signos templarios más. La Plaza de la Cabeza, el Callejón del Toro, el del Infierno y el del Diablo guardan muchas leyendas que indican que indican que los templarios dejaron rastro por allí.

Tras cruzar estas calles alcanzaremos la Plaza del Seco, donde encontraremos la Casa del Temple. Y, aunque no debía ser la única vivienda que los templarios tenían en esa área, sí que es la única que queda en pie.

La Iglesia de San Miguel el Alto es el edificio cuya arquitectura aún evoca a la antigua orden, ya que perviven en sus muros y, dentro de los mismos, simbología templaria.

Por último, el Castillo de San Servando, que fue propiedad de la Orden hasta 1308 y que aún susurra viejas leyendas.

Otras rutas por el Toledo Mágico

Otro recorrido mágico es el de leyendas y mitos toledanos. En la zona norte de Toledo se encuentran gran parte de los lugares que fueron fuente de inspiración para muchos novelistas y poetas. Bordeando los monumentos más célebres el caminante se adentrará en los rincones más desconocidos de la ciudad. La mezcla entre los signos históricos y los lugares más escondidos hace que esta ruta sea perfecta.

Un ejemplo de esto es la conocida Cueva de Hércules, que lleva consigo una curiosa leyenda: Se cree que Hércules engendró a muchos descendientes que vivieron en una Toledo fundada por el hijo de Zeus. Se dice también que construyó un palacio al que después maldijo impidiendo la entrada a cualquier rey, porque si lo hacía él y su reino morirían sin remedio. Al parecer, don Rodrigo, último rey visigodo, decidió no escuchar las advertencias y entró en la morada de Hércules. Allí, el monarca encontró un pergamino que avisaba de la llegada musulmana. Tras leerlo, el palacio desapareció bajo la tierra dejando una pequeña cueva que los toledanos llamaron la Cueva de Hércules, que se encuentra en el callejón de San Ginés.

Esta y otras muchas historias están esperándote. En cada parada algo que admirar y una leyenda que escuchar.

Entonces, ¿Te atreves a recorrer los sitios más recónditos de Toledo? ¿Tendrás valor para adentrarte en los oscuro y averiguar los secretos impronunciables de la ciudad? Pon nombre a los personajes que practicaron magia, a los que se convirtieron en fantasmas y a los que dieron origen a tenebrosas leyendas.

Para saber más sobre la ciudad de Toledo, te proponemos leer nuestro artículo “Toledo: descubre la ciudad de las 3 culturas

¿Qué es os parece las rutas por el Toledo Mágico que os acabamos de proponer?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Turismo cultural