Exposición 'El reino animal en el Egipto faraónico'

Llega a Madrid por primera vez la exposición ‘El reino animal en el Egipto faraónico’ una interesante muestra de la que os vamos a contar todos los detalles en nuestro blog.

Exposición 'El reino animal en el Egipto faraónico'

Los animales han tenido una gran importancia para los hombres se podría decir que desde el origen de los tiempos. Sin embargo, para la antigua civilización egipcia algunos animales jugaron un papel muy importante, hasta el punto que llegaron a ser divinizados. De hecho, sus dioses mezclaban rasgos humanos y animales. La exposición «Fauna del Nilo. El reino animal en el Egipto faraónico» nos muestra la estrecha vinculación que hubo entre los hombres y los animales en el antiguo Egipto. Ya fueran domésticos o salvajes, reales o representados, los animales tuvieron una gran importancia en el Egipto de los faraones, estando presentes en todos los ámbitos de la vida.

Cómo es la exposición ‘El reino animal en el Egipto faraónico’

Del 1 de abril al 23 de agosto de 2015 se podrá asistir, por primera vez en España, a esta exposición que muestra la importancia de la figura animal en la civilización faraónica a través de 438 obras. La muestra ha sido organizada por el Museo del Louvre-Lens y la Obra Social «la Caixa».

La civilización egipcia tuvo un gran contacto con los animales: gatos, halcones (Dios Horus), buitres o babuinos eran muy apreciados, mientras que, por ejemplo, el cerdo era bastante repudiado, incluso asociándose con el mal porque arrasaba con las cosechas. Para los egipcios, los animales debían domesticarse si tenían algún beneficio para el hombre, y eran siempre relacionados con la religión. Según su utilidad, eran venerados u odiados.

Cómo es la exposición 'El reino animal en el Egipto faraónico'

Los antiguos egipcios se basaron en los animales para realizar sus distintas imágenes simbólicas. Los animales fueron un elemento clave de un lenguaje codificado, escrito o representado, erigiéndose a su vez como pilar básico del pensamiento religioso egipcio. También fueron una constante fuente de inspiración y origen de una producción artística de una enorme riqueza y variedad.

Entre las obras reunidas en la exposición se encuentran un amuleto en forma de rana, la escultura monumental de los babuinos del obelisco de Luxor, el ataúd de una serpiente o la momia de un ibis. La mayoría de estas piezas proceden de una magnífica colección de antigüedades egipcias perteneciente al Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo. La muestra cuenta también con otras piezas pertenecientes a distintas colecciones españolas, así como una serie de especímenes zoológicos procedentes del Museo Nacional de Historia Natural de París, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El reino animal en el Egipto faraónico

Asimismo, la exposición contiene distintos dispositivos multimedia, como una mesa táctil que nos permitirá manipular las momias animales en 3D y descubrir su interior gracias a las imágenes que se han obtenido mediante tomografía computadorizada.

La muestra intenta reconstruir la relación que se estableció entre los hombres y los animales, la naturaleza y la cultura en aquella época, desde la admiración y el temor o respeto hasta las construcciones simbólicas más sofisticadas. Esculturas y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos, sarcófagos y momias, hasta la glorificación del animal en estatuas y esfinges: en total, más de cuatrocientas piezas que muestran la importancia de los animales en la antigua cultura egipcia, así como en la vida cotidiana, en la agricultura y en las guerras, en las creencias religiosas y en los rituales funerarios.

Si estas en Madrid en esas fechas, sin duda merece la pena acercarse a ver la exposición El reino animal en el Egipto faraónico. Además si eres un apasionado de la cultura egipcia y quieres viajar al país del Nilo, te recomiendo que leas antes este post: Consejos para viajar a Egipto

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *