Entrada gratuita a los mejores museos para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2013

Hoy jueves, 18 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios. Se trata de una conmemoración creada hace 30 años por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y ratificada años después por la UNESCO.

0 comentarios
adm834ha
viernes, 19 abril, 2013
museo-antropologia-madrid

Esta celebración tiene como objetivo concienciar a los organismos, nacionales e internacionales, y a la población sobre la necesidad de preservar y disfrutar de una forma sostenible de todos los bienes históricos, dado su gran valor histórico y cultural, así como el peso que tienen en la economía a través del turismo.

La edición de este año tiene como lema "Patrimonio de la educación", que busca incidir en la necesidad de concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de proteger, cuidar y conservar este legado para que llegue a las generaciones futuras. Hay que partir de la idea de que hay bienes cuyo valor y significado trasciende cualquier tipo de fronteras, por lo que es necesario evitar su deterioro o pérdida que significaría un empobrecimiento de la humanidad en su conjunto.

Para celebrar este día, la mayoría de los conjuntos arqueológicos o monumentales y de los principales enclaves culturales de las ciudades ofrecen hoy una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, además de organizarse un gran número de actividades.

Así, durante toda la jornada se podrá entrar de forma gratuita a los 15 museos estatales que gestiona la secretaría de Estado de Cultura. En Madrid se podrá acceder a los siguientes centros: Museo Cerralbo, al Museo de América, al Museo del Traje, al Museo Nacional de Antropología, al Museo Nacional de Artes Decorativas, al Museo Romántico, al Museo Sorolla y al Museo Casa de Cervantes; en Toledo se podrán visitar los Museos del Greco y Sefardí; al Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; al Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en Cartagena; al Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” en Valencia y al Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar.

Este día ofrece una escusa, por tanto, para disfrutar del turismo cultural y visitar algunos de los mejores museos y monumentos que se encuentran por toda la geografía española. No hay que olvidar que nuestro país es el segundo del mundo en cuanto al número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (sólo nos supera Italia), con un total de 52. Cifra que refleja muy bien increíble patrimonio histórico-artístico español.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *