Cómo entrar gratis en los mejores museos de España

Los amantes del arte y la cultura disfrutamos visitando museos. Y es que pocas actividades de ocio pueden ser más gratificantes y enriquecedoras. En España tenemos la suerte de contar con algunas de las mejores pinacotecas del mundo. El principal problema que presentan es el precio de las entradas, que en muchos casos provocan que muchas personas opten por otras opciones más económicas, y más en tiempos de crisis.

museos-entrada-gratis

Por fortuna, los responsables de la gestión de los principales museos españoles establecen unos horarios y unos días en los que se puede entrar de forma gratuita, por lo que es la oportunidad perfecta para no prescindir de la cultura. Os dejamos a continuación con una serie de consejos para poder entrar gratis en algunos de los mejores museos de España:

 – El Museo del Prado

museo-del-prado

Uno de las grandes pinacotecas del mundo abre su colección permanente a todo el mundo de forma gratuita todos los días de martes a sábado, de 18:00 a 20:00h, así como los domingos de 17:00 a 20:00h. Asimismo, el museo ofrece entrada libre, durante todo el horario de apertura en determinados festivos como el 2 de mayo, 18 de mayo 12 de octubre, 19 de noviembre (aniversario del centro) y 6 de diciembre.

Ya no tenemos escusa para disfrutar de las maravillosas obras de autores tan prestigiosos como Goya, Velázquez, Zurbarán, Rafael, Van Dyck, El Greco, Rubens, El Bosco y muchos más.

– Museo Reina Sofía

Museo-Reina-Sofia

Cuenta con una maravillosa colección de arte contemporáneo, que podremos disfrutar sin ningún coste todos los sábados, desde las 14.30 a las 21.00 h, y los domingos de 10 de la mañana a las 2 y media de la tarde. También ofrece entrada libre durante todo el día los días 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

– Museo Nacional de Escultura

Museo-Nacional-Escultura

Situado en Valladolid, es uno de los museos antiguos de nuestro país. Fue fundado en 1842 con obras de arte procedentes de los conventos desamortizados. Actualmente es un museo fascinante, el mejor del mundo en madera policromada.

Cuenta con una colección de intensa personalidad formada por dos núcleos: obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, y el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX, procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

La entrada es gratuita los sábados, de 16 a 19:30 h y domingos, de 10 a 14h. Además, se puede entrar sin tener que pagar entrada los días 18 de Abril, 18 de Mayo, 12 de Octubre y 6 de Diciembre.

– Museo Picasso de Barcelona

Museo-Picasso-Barcelona

Si quieres disfrutar del genial pintor malagueño, no puedes dejar de visitar este centro que cuenta con más de 3.500 obras, lo que le convierte en uno de los mejores del mundo dedicado al artista. La entrada es gratuita los domingos a partir de las tres de la tarde y durante todo el día el primer domingo del mes.

– Museo Thyssen-Bornemisza

Museo-Thyssen-Bornemisza

El tercer componente del «Triángulo del Arte» de Madrid (los otros dos son el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía), se ha ganado una gran fama en los últimos años. Cuenta con más de 700 grandes obras de artistas antiguos y modernos.

Hasta ahora no se podía entrar de forma gratuita (el precio general de la entrada es de 9 euros), pero gracias al acuerdo con MasterCard, los lunes, de 12:00 a 16:00, se puede acceder sin tener que pagar.

– Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Museo-Nacional-y-Centro-de-Investigacio?n-de-Altamira

Ya que la cueva permanece cerrada al público dese hace más de 10 años, qué mejor manera que descubrir cómo era este lugar del Paleolítico, hace más de 15.000 años, que visitando este museo en Santillana del Mar. Se puede entrar entrar de forma gratuita todos los sábados a partir de las 14:00 de la tarde y los domingos durante todo el día.

– Museo de El Greco

Museo-El-Greco

Se trata del único museo dedicado al genial artista nacido en Creta, que sin embargo produjo la mayor parte de su obra en la ciudad manchega. El museo está ubicad sobre lo que una antigua casa del siglo VI y un palacio renacentista. Una visita imprescindible si viajamos a Toledo. Además, la entrada es gratuita los sábados a partir de las cuatro de la tarde y los domingos durante todo el día.

– Museo de Santa Cruz de Toledo

Museo-Santa-Cruz-Toledo

Sin salirnos de Toledo, otra visita muy recomendable es este museo situado en un antiguo hospital del siglo XVI. Cuenta con obras de los desaparecidos Museos Arqueológico y Museo Parroquial de San Vicente, además de secciones dedicadas a la arqueología, las Bellas Artes y las Artes Decorativas. Tampoco nos podemos olvidar de una serie de cuadros del genial El Greco. La entrada es siempre gratuita.

– Museo del Aire de Madrid

Museo-Del-Aire-Madrid

La capital ofrece un lugar imprescindible para todos los amantes de la aviación. En los siete hangares que lo forman podemos admirar 150 modelos distintos de aviones y helicópteros de todas las épocas, clasificados por orden cronológico. No faltan tampoco expositores con uniformes, insignias, maquetas y hasta dispone de varios simuladores. Sin duda, una experiencia diferente y de lo más recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que la entrada es siempre gratuita.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *