10 Mejores Fiestas Populares de España

Sanfermines en Pamplona.  Autor: Androog

España es uno de los países con más folklore y fiestas populares de variada temática, desde las celebraciones religiosas, las taurinas o simplemente las ferias. Hoy os presentamos el TOP 10 de las fiestas populares más famosas de España a nivel internacional.

En primer lugar  La Semana Santa, como no podía ser de otro modo, España sigue unida en sus celebraciones al calendario religioso. Pero en la variedad está el gusto, y cada ciudad celebra a su manera una festividad que ha traspasado fronteras y ha convertido a Andalucía- con Sevilla y Málaga a la cabeza- y a Castilla y León- con Valladolid- en dos iconos de fama mundial.

Como no podía ser de otro modo, la celebración de San Fermín. La fiesta española mundialmente conocida por su vinculación a la imagen taurina que se tiene de este país en el extranjero. Comúnmente conocida como los Sanfermines, durante los días que van del 7 al 14 de Julio, Pamplona recibe a más de un millón y medio de turistas, la mayoría de ellos Neozelandeses, australianos, ingleses y franceses, que acuden a vivir esta semana que Ernest Hemingway proyectó mundialmente a través de sus crónicas periodísticas y su novela The sun also rises.

La sorpresa en esta lista se encuentra en este tercer puesto, no se trata de una festividad tradicional, ni siquiera unida a ningún acontecimiento religioso, si no de La Tomatina de Buñol (Valencia). La original guerra de tomates a traspasado fronteras a una velocidad record. Cada año llegan más extranjeros al municipio valenciano queriendo teñir de rojo calles y combatientes, año a año superando las expectativas de la organización, más de cien toneladas de tomates. Como curiosidad, en Estados Unidos y algunos países de Europa esta festividad, al igual que los Sanfermines, se retransmite en directo por televisión.

La Tomatina de Buñol. Autor: www.viajar24h.com

El cuarto puesto recae sobre Las Fallas de Valencia que mediante el fuego como elemento mágico y purificador iluminan una de las semanas grandes de este país.

Las Fallas Valencianas. Autor: www.viajar24h.com

La Feria de Abril de Sevilla. Es el quinto puesto, pero unido a la importancia de su semana santa hace de Sevilla una de las ciudades más visitadas por los turistas extranjeros. Una semana de cante y baile aderezada con el característico “rebujito”.

Los Carnavales. Tenerife y Cádiz son las ciudades culpables de proyectar esta celebración a nivel mundial. Recientemente la comunidad Gay del barrio de Chueca en Madrid y en Sitges (Barcelona) están ganando proyección en todo el mundo.

Carnaval de Tenerife. Autor: Secret Tenerife

Fiestas de Navidad y Año nuevo. Al parecer los españoles destacamos en nuestras celebraciones de la Navidad y la Nochevieja, pues muchos extranjeros eligen nuestro país para dar la bienvenida a un nuevo año. No hay más que pasar una Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid para ser testigo de una multitud de culturas y banderas diferentes.

Repite en el ranking la comunidad Valenciana, esta vez con Alicante, escenario de una de las mejores representaciones de las Fiestas de Moros y Cristianos. Durante éstas los alicantinos visten sus mejores galas para reproducir las gestas históricas de la reconquista.

Y cerramos la lista con el País Vasco, en un noveno puesto la Semana Grande de Bilbao, con sus gigantes y conciertos, y como no con el zurrakapote, la bebida típica de esas fechas

Y finalmente la Tamborrada, San Sebastian. Un ruidoso concierto de 24 horas que se hace oír fuera de nuestras fronteras.

Fuente: New York Times.

Contenidos relacionados

15 comentarios en «10 Mejores Fiestas Populares de España»

  1. ¿Y las Hogeras de Alicante qué?. Que yo en ese caso las sustituiría por una de las dos últimas como la Semana Grande de Bilbao o la Tamborrada de San Sebastián, que yo en ese caso son fiestas tambien muy importantes y son de Alicante capital, que no debería estar nisiquera marginada incluso con respecto a sus fiestas.

  2. Se están eligiendo, por votación popular, a las 7 Mejores Fiestas de España. El periodo se inició el 27 de septiembre de 2008, la primera fase finaliza el 30 de abril de 2009, a partir de ahí, las 50 más votadas pasan a la segunda fase para, de entre esas 50, seleccionar a las 7 Mejores Fiestas de España. Resultado que se dará a conocer el 27 de septiembre de 2009 con motivo del Día Internacional del Turismo.

  3. ¿El que ha escrito esto es navarro o que? Ni de lejos San fermines reciben un millon y medio de personas .Eso hace una media de mas de 200.000 habitantes por dia,en una ciudad que de censo tiene poco mas. ademas se le olvidan las fiestas que mas turismo reciben de España con diferencia ,y no soy maño ,pero son las del Pilar ,quizas por su coincidencia de festividad naciopnal ,el dia del Pilar ,pero reciben mas de 2.000.000 de visitantes y aun asi no se puede ni caminar en una ciudad que es mas del triple que Pamplona. He estado en ambas fiestas y se de lo que hablo ,y los datos estan ahi. Ademas mis ojos han visto que Pamplona no recibe ni de lejos tantos visitantes como Zaragoza. Solo la noche de la vispera del Pilar que sali yo hay mas gente que cualquier dia de foiestas en Pamplona. Eso si en contra,decir que tambien agobia un poco. Pero cuando abreis blogs ,informaros un poco antes ,por favor. que hay que estar en los sitios para hablar de ellos

  4. Estas fallas hemos tenido en valencia sobre un millon de visitantes. En la nit del foc se estima que se congegaron 800.000 personas. Durante dos dias desfilaron 100.000 personas vestidas con el traje típico. Una sola falla ilumino una calle con mas de un millon de bombillas.Durante 19 dias sobre 100.000 personas disfrutan en directo de la mascletá. y asi etc etc etc. Decirme por favor que fiesta de España se le aproxima sin despreciar por supuesto a ninguna.

  5. En alcoi lo que realmente es impresionante son las Fiesta de moros y cristianos donde las calles repletas de gente apluden el paso de la entradas con una puesta en escena impresionante y una musica acompañael paso de los festeros.

  6. Buenas tardes, si fuera posible, nos gustaría dejar reflejado en su página la Fiesta de los GURRIEROS, que se viene celebrando desde 1972 y este año se celebra el 40º Aniversario.

    Vemos que aparecen dos fiestas en esta localidad de Bercimuel, una en julio y otra en octubre. Es cierto que se mantienen, pero de forma menor.

    Si esta no es la forma le pedimos disculpas y nos gustaría en cualquier caso hacerles llegar esta información.

    Si se puede acompañar con este escrito se lo agradecemos:

    TERCER SABADO DE AGOSTO:

    Pocos sitios tan pequeños logran un ambiente tan especial, os lo aconsejo 100%. Diferente, esta es la palabra. Bercimuel consigue en sus fiestas año tras año que parte de Castilla baile y sigue viva.
    Recomendable, ambiente espectacular

    Impresionantes las fiestas en Bercimuel.

    Este año celebran el 40º Aniversario y hacen una Fiesta Blanca, hay que ir de blanco.
    18/08/2012

    Muchas gracias

  7. La Fiesta de la Dorna os olvidáis de ella quién va ella , repite ya hasta los ultimos dias de su vida, es la mejor de Galicia con diferencia.

    FIESTA DE LA DORNA DEL 20 – 24 DE JULIO – SANTA EUGENIA DE RIBEIRA ( LA CORUÑA)

  8. LA DORNA TOTALMENTE DE ACUERDO LA MEJOR FIESTA DE GALICIA ANIMO A TODO EL MUNDO QUE NO LA CONOZCA A ACERCASE HASTA RIBEIRA( LA CORUÑA ) Y GOZAR DE 5 DIAS DE FIESTÓNNNNN… NADIE VA POR CAMA ESOS DÍAS ES MUY DIFICIL AGUANTAR EL RITMO …. JEJEJEJJEJEE

  9. Me parece que aquí faltan los Moros y Cristianos de la ciudad valenciana de Alcoy. Sin duda una de las mejores que he presenciado y espero volver muy pronto. Un saludo a los alcoyanos de un pucelano (Valladolid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *