Viajes más rápidos y seguros para los pasajeros de tren

¿Sabías que ahora se podrán realizar viajes más rápidos y seguros para los pasajeros de tren?, todos los avances que permitan mejorar la seguridad en todos los niveles de transporte son siempre una gran noticia. De ahí que hoy queramos hablar del acuerdo alcanzado por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Bombardier y Nokia Networks. 

viajes más rápidos y seguros

El organismo que se encarga de la gestión de las infraestructuras ferroviarias en nuestro país se encuentra ampliando y modernizando su infraestructura GSM-R (Sistema global de comunicaciones móviles para el ferrocarril). Para ello, Bombardier ha seleccionado a Nokia Networks para desplegar estas redes GSM-R en una serie de líneas de alta velocidad.

Este proyecto permitirá viajes más rápidos y seguros para los pasajeros de tren en España, así como aumentar la capacidad total de las operaciones ferroviarias. En un primer momento, este acuerdo será para las líneas de tren de alta velocidad de Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. Además, en un contrato independiente, ADIF colabora directamente con Nokia Networks en la ruta La Robla-Pola de Lena.

Viajes más rápidos y seguros para lo pasajeros de tren con Nokia 

Para conocer lo que suponen estos viajes más rápidos y seguros para los pasajeros de tren con Nokia, has de tener en cuenta la siguiente información:

En ambos proyectos, Nokia Networks se va a encargar de desplegar una red GSM-R conforme a las normas ERTMS que permitirá comunicaciones de voz fiables entre los conductores de los trenes y el centro de operaciones. Asimismo, la nueva red de radio también permite el despliegue rápido de sistemas de seguridad ERTMS de nivel 2 en las líneas de trenes de alta velocidad.

viajes más rápidos

Sobre la base de contratos de tipo llave en mano, Nokia Networks suministra estaciones base Flexi, repetidores de fibra óptica y TCSM (transcodificador/submultiplexador) como parte de su equipo de red de radio GSM-R. A través de sus servicios globales, la empresa también suministra operaciones y diseño de redes, ejecución de proyectos, implementación de redes y servicios de mantenimiento. Se desplegará NetAct, el sistema de gestión de redes redundante desde el punto de vista geográfico de Nokia, para garantizar la eficacia y la estabilidad de la red de ADIF.

Con 29 redes GSM-R desplegadas en más de 20 países que prestan servicio a más de 70.000 km de líneas ferroviarias en todo el mundo, Nokia Networks es líder del mercado en esta tecnología. La empresa ha desarrollado recientemente su solución GSM-R para facilitar el control automatizado de los trenes y ayudar a los operadores ferroviarios a gestionar un 40 % más de tráfico.

Siguiendo en el ámbito de la seguridad al viajar, te recomendamos leer el artículo «Los mejores seguros de viaje«, en aras de potenciar tu protección y la de los tuyos.

¿Qué os parecen todas estas iniciativas para conseguir unos viajes más rápidos y seguros para los pasajeros de tren?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *