>Cosas de Viajes

Síntomas del Jet Lag

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Conoces los síntomas del Jet Lag?, el también llamado descompensación horaria se concibe como el desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario al que se somete como consecuencia de un largo viaje en avión o cuando viajamos a un lugar que “rompe” nuestros hábitos de comer o dormir.

jet lag

Síntomas más comunes del Jet Lag

De entre los síntomas más comunes del Jet Lag podemos destacar la siguiente información:

El Jet Lag se puede manifestar de varias maneras según la persona y de la dirección hacia la que se viaje. No obstante, los síntomas más habituales son el cansancio y la falta de energía durante todo el día. A éstos hay que sumarles otros como la apatía, la fatiga, la desorientación, problemas digestivos como vómitos, alteraciones intestinales o  diarrea, confusiones a la hora de hablar y tomar decisiones, falta de memoria e irritabilidad.

Si estás pasando por ello no te preocupes pues se trata de algo temporal. Normalmente comenzarás a sentirte mejor al cabo de dos a seis días (ya que cada organismo es diferente). Puede prolongarse a más días si viajamos a países muy lejanos.

Cómo disminuir los síntomas del Jet Lag

Para trabajar esta alteración y saber cómo disminuir los síntomas del Jet Lag  lo que debemos hacer antes de salir de viaje es lo siguiente:

-Descansar antes del viaje y también durante el vuelo si es posible. De esta manera podemos reducir la fatiga.

-Practicar ejercicio y llevar una dieta saludable.

-Acudir al médico para que nos asesore mejor de cómo planificarnos, sobre todo si tomamos medicamentos.

-Adaptarse al horario de nuestro destino días o semanas antes. Esto incluye comenzar la rutina diaria una hora antes o después de lo que solemos hacerlo.

DURANTE NUESTRO VIAJE 

Durante nuestro viaje, debemos tener en cuenta lo siguiente para tratar los síntomas del Jet Lag:

-No ingerir ni alcohol ni cafeína, ya que esta última nos puede deshidratar a la vez que nos da problemas a la hora de conciliar el sueño. Lo que si debemos de hacer es beber abundante agua para disminuir los efectos propios de sequedad que producen los viajes en avión.

tratar el jet lag

-Intentar ajustar las horas de sueño en el avión para coincidir la hora de destino. Estirar las piernas es también importante y, por este motivo, se recomienda escoger vuelos con varias escalas si nuestro destino es un país muy lejano.

-Si viajas al oeste, es mejor que llegue a su destino por la mañana y si acudimos al este, es preferible llegar por la tarde.

CUANDO LLEGUEMOS A NUESTRO DESTINO 

Una vez que hemos llegado a nuestro destino debemos ser pacientes con nosotros mismos y tomar las siguientes las medidas:

-Trata de acostumbrarte inmediatamente a la rutina local y pasa el día fuera, ya que la luz natural ayuda a que nuestro reloj biológico se ajuste y nos permitirá aliviar los síntomas del Jet Lag.

-Evita la exposición por completo a la luz solar, es mucho mejor utilizar gafas de sol así como correr las cortinas de nuestra habitación, una vez instalados.

-Si hablamos de viajes de corta duración como dos o tres días, el organismo no tendrá tiempo para ajustarse a los nuevos horarios, por lo que es recomendable no realizar cambios en tu rutina.

Para más información te recomendamos leer nuestro artículo “Cómo superar el Jet Lag“.

¿Conocíais los síntomas del Jet Lag y cómo tratarlos?, ¿habéis padecido alguna vez estos síntomas?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Vuelos