>Cosas de Viajes

Como superar el Jet Lag

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El Jet Lag, El Mal del Viajero

Si vaís a hacer un viaje muy largo, en el que cruzareís diferentes franjas horarias, tened presente que vaís a sufrir uno de los males del viajero: El síndrome del cambio de franjas horarias, más conmunmente conocido como Jet Lag. En Cosas de Viajes os vamos a explicar en qué consiste este trastorno y cómo podeís evitarlo, en la medida de lo posible.

El denominado Jet Lag es una perturbación del ciclo del sueño que se produce, como ya hemos dicho, si realizáis un viaje en avión tan largo que cruzáis distintas franjas horarias. En realidad, y desde un punto más científico, todo nuestro organismo está planificado para vivir por el día y por la noche. La acción de la luz solar, sin que nosotros nos demos cuenta, atraviesa los neurotransmisores. Esa especie de “reloj fisiológico” se denomina científicamente ritmo circadiano. Muchos procesos corporales se rigen según este ciclo de actividad cada 24 horas. Cuando viajamos hacia otra franja horaria diferente a la que estamos acostumbrados, se producen trastornos físicos que se acentúan por el cansancio que produce un viaje de este tipo.

Los síntomas de determinan el Jet Lag son: Fatiga, cansancio generalizado, problemas digestivos (como vómitos y diarreas), confusión, falta de memoria, irritabilidad y apatía. Tened en cuenta que, si el viaje que realiceís parte hacia el oeste, los síntomas del Jet Lag serán menores porque alarga la experiencia del reloj corporal y los cambios entre el día y la noche son menores. Si, por contra, el viaje es hacia el este, los síntomas del Jet Lag se acentuarán porque sucede todo lo contrario.

Para evitar los síntomas del Jeg Lag, debeís seguir los siguientes consejos:

– Lo primero, debeís dormir muy bien antes de emprender vuestro viaje. De esta forma, vuestro cuerpo estará descansado.

– Segundo, teneís que evitar beber alcohol y bebidas que contengan cafeína porque alterarían vuestro sueño.

– Un consejo muy eficaz y natural es beber mucha agua.

– Cuarto, debeís intentar dormir durante el viaje en avión, si necesitaís un poquito de ayuda podeís ayudaros de antifaces, tapones para los oídos o almohadas para mejorar el descanso.

– Se suele aconsejar que comaís mucho, pero en cantidades pequeñas y, que si podeís, lleveís alguna pieza de fruta o verdura mejor que tomar la comida que os ofrezcan en el avión.

Llevar ropa muy cómoda, este consejo es aplicable, no sólo para evitar los síntomas del Jeg Lag, sino también para conducir y realizar cualquier tipo de viaje.

– Séptimo, teneís que intentar estirar las piernas caminando por el pasillo de avión, de esta forma evitaís que se os agarroten los músculos debido a que estáis demasiadas horas seguidas estáticos.

– Último, utilizad gafas de sol. Este utensilio engaña a nuestro cuerpo y, por ende, a nuestro reloj corporal interno y la diferencia entre las horas del día parecerá menor.

Teniendo en cuenta esta información y llevándo a la práctica estos consejillos, evitareís en gran medida los trastornos que el Jet Lag provoca en nuestro organismo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General