Oktoberfest, una celebración con historia

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: Curran Kelleher

Seguro que has oído hablar del Oktoberfest, pero no tienes muy claro a que se debe tanta festividad y desenfreno. Hoy te explicamos de dónde procede esta tradición, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y porqué se ha convertido en una de las mayores fiestas a nivel mundial.

Esta festividad tiene lugar en la ciudad bávara de Munich, a raíz del enlace entre el príncipe Luís I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Que se celebró durante 5 largos días desde el 12 al 17 de octubre de 1810, justo cuatro años después de la proclamación del reino de Baviera.

Durante esta celebración hubo desfiles de tiradores de la Guardia Nacional y de asociaciones de tiro, carreras de caballos, música, comida y bebida. Una enorme celebración que coincidió -además de con el citado enlace- con la declaración de fiesta nacional en toda Baviera, para consolidar los lazos existentes entre las entonces regiones bávaras de Altbayern, Franken, Schwaben y la Pfalz. Una fiesta a la que fueron invitados todos los ciudadanos de Munich. Tras el rotundo éxito de la primera celebración se continuó con los festejos anualemnte, hasta consolidar esta tradiciónl. Con los años, se adelantó su cominezo a septiembre, para aprovechar las temperaturas más agradables de este mes, más concretamente, el festival da comienzo el primer sábado después el 15 de septiembre, y dura alrededor de 16 días.

Durante la celebración de su centenario, en 1910, se sirvieron en el Oktoberfest 12.000 hectolitros de cerveza y se creó una carpa con capacidad para 12.000 invitados. Año tras año desde entonces, ha ido incrementando su número de visitantes hasta alcanzar, en el año 87, la cifra aún no superada de 7 millones de personas. Así mismo, se incrementan los litros de cerveza, la bebida típica de la fiesta. Para el acontecimiento, los cerveceros de Munich fabrican una cerveza especial llamada Wiesnbier, que corre a raudales por el Theresienwiese -también conocido como wiesn-, un campo abierto justo al lado de la muralla de Munich, donde tiene lugar la festividad.

Esta celebración se ha extendido a otros lugares del mundo. Generalmente a aquellas regiones pobladas por muchos inmigrantes alemanes, que aprovechan para celebrar su ascendencia y cultura nativas. Por ejemplo en Villa General Belgrano (Argentina), o Blumenao (Brasil).

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *