>Cosas de Viajes

Los mejores anfiteatros romanos del mundo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
20 marzo, 2018

Muerte, sufrimiento y dolor es lo que se dejaba sentir hace siglos en la arena de los anfiteatros romanos, muchos de los cuales todavía se mantienen en pie en diferentes rincones del mundo. Os mostramos algunos de los más importantes.

Anfiteatros romanos

Leptis Magna Arena

Erigido por los fenicios en el siglo décimo antes de Cristo, este anfiteatro construido en Libia se convirtió en parte del Imperio romano tras la derrota de Cartago hacia el año 146 a.C. Durante el período de dominación de los romanos Leptis Magna se convirtió en un destacado puesto comercial, que sería abandonado hacia el año 523 d.C,

El anfiteatro de Leptis Magna (ver imagen 1), una de las ciudades romanas más bellas que existen, data del año 56 d.C  y se encuentra a un kilómetro al este del centro de la ciudad. Con una capacidad para reunir a más de 16.000 espectadores, a diferencia de lo que sucede con otros muchos anfiteatros, este fue construido bajo el suelo.

Hay documentos históricos que dan cuenta de los combates de gladiadores que se celebraban en su interior con motivo de las elecciones quinquenales, así como la provisión de los animales salvajes. Los intensos terremotos acontecidos durante los años 306 a 310. El anfiteatro está excavado en una antigua colina al este de la ciudad. Esta localización a las fueras del núcleo urbano facilitaba en gran medida la llegada y dispersión de los muchos espectadores que acudían de la ciudad y los campos cercanos.

Estadio de Pula

El sexto anfiteatro romano más grande y mejor conservado del imperio es el Estadio de Pula, uno de los monumentos más representativos de Croacia. Erigido alrededor del siglo I a.C, podía albergar a más de 26.000 espectadores.

Hacia el siglo XV muchas de sus piedras fueron utilizadas para construir viviendas y otras estructuras alrededor de Pula, actividad que afortunadamente se interrumpió antes de que toda la estructura fuera destruida por completo.

Bajo el anfiteatro tendrás la oportunidad de visitar la exposición del cultivo del olivo y su proceso de elaboración. Separado en tres niveles, la época de gloria de este anfiteatro terminó a mediados del siglo IV, momento en que fueron prohibidos los combates entre gladiadores. Con 30 metros de altura y 72 arcos de medio punto muy bien definidos, hoy en día este estadio se emplea para albergar una amplia variedad de festivales y actuaciones musicales durante los meses de verano.

Anfiteatros romanos en España

Anfiteatro de El Djem

Después del coliseo romano y el teatro en ruinas de Capua, el anfiteatro de El Djem en Túnez fue creado en la ciudad romana de Thysdrus, una de las más importantes del norte de África después de Cartago.

Con una capacidad para albergar a más de 35.000 espectadores, la imponente estructura de este edificio que fue levantado en el siglo III a.C se mantuvo intacta hasta el siglo XVII, momento en que se utilizaron piedras de este edificio para la construcción de la aldea de El Djem.

El escenario fue utilizado para el rodaje de películas como Gladiator. En estos momentos, se presenta como uno de los destinos turísticos más importantes.

Anfiteatro de Itálica 

Nos encontramos ante uno de los anfiteatros más grandes del mundo romano, dotado de una capacidad para concentrar en su interior a más de 25.000 personas, una cifra especialmente exagerada si tenemos en cuenta que la urbe nunca llegó a sobrepasar las 8.000 personas.

El anfiteatro de Itálica (ver imagen 2) se encuentra ubicado fuera del recinto amurallado de la nova urbs, más concretamente en una vaguada que sirve para acomodar sus gradas. Su estructura confeccionada de hormigón está revestida por sillares de piedra y/ ladrillo en función de la zona. Por su parte, la entrada principal estaba cubierta por una galería abovedada y pavimentada con losas rectangulares.

Coliseo de Roma

En este recorrido no podía faltar uno de los anfiteatros romanos más conocidos a nivel mundial como es el Coliseo de Roma (ver imagen 3). Erigido por el emperador Vespasiano de la dinastía de los Flavios en el 72 dC, la obra sería terminada por su hijo Tito en el 80 d.C.

Anfiteatros romanos

Durante su apertura se celebraron muy diversos espectáculos a lo largo de un período que duró 100 días y en el que murieron 5.000 animales salvajes y 2.000 gladiadores. Con una capacidad para albergar a más de 50.000 personas, el coliseo romano incorporaba en la parte superior el llamado “velarium”para que los espectadores estuvieran protegidos durante los días de lluvia y calor.

Anfiteatro de Nimes

Levantado a finales del siglo primero de nuetra era, este edificio se convirtió en uno de los mayores anfiteatros romanos de nuestra era en la actual Francia (Galia) con capacidad para reunir a más de 24.000 espectadores. A lo largo de etapa oscura marcada por la Edad Media se levantó en su lugar un palacio fortificado y, con posterioridad, se desarrolló un pequeño barrio dentro de sus confines pudiendo albergar un total de 700 habitantes y dos capillas. Hacia el año 1863, el estadio sería remodelado para servir como plaza de toros. Hoy, sin ir más lejos, es sede de dos corridas de toros anuales, así como otros eventos públicos.

Anfiteatro de Pompeya

Al igual que el coliseo romano, no nos podíamos dejar por el camino el majestuoso anfiteatro de la mítica y aciaga ciudad de Pompeya. Algunas de las mejor conservadas estructuras de la ciudad son esta Arena y dos teatros.

El anfiteatro (ver imagen 4) sería construido en torno al año 70 aC, siendo una de las construcciones de este tipo más antiguas que sobrevive en nuestro tiempo. Este lugar podía reunir un total de 20.000 espectadores, lo que equivalía, sin ir más lejos, a toda la ciudad de Pompeya.

Anfiteatros romanos en España

Una revuelta acontecida en el año 59 dC entre los fanáticos de Pompeya y una ciudad rival generó desperfectos en su estructura. Aún así, sigue manteniéndose como uno de los edificios más espléndidos del mundo romano.

Para conocer otros vestigios de este vasto Imperio, te recomendamos leer nuestro artículo “Ruinas romanas en España“.

¿Qué os parecen estos anfiteatros romanos?, ¿qué otros añadiríais al listado?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Monumentos