>Cosas de Viajes

El Coliseo de Roma: historia, mitos y leyendas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
3 abril, 2018

Enfrentamientos macabros entre animales de diferentes especies, batallas navales y juegos mortales entre gladiadores eran algunos de los espectáculos que se vivían en la arena del Coliseo de Roma. ¿Quieres conocer algunas de las curiosidades y leyendas que giran en torno a este mítico anfiteatro? En ese caso, sigue leyendo.

Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma

Las sangrientas diversiones con las que los emperadores cortejaban al pueblo eran contempladas por hasta un total de 50.000 espectadores, número de plazas que había dispuestas en el interior de esta magna obra arquitectónica.

La construcción del Coliseo se inició bajo el dominio del emperador Vespasiano alrededor del año 71 d.C en un entorno que había quedado liberado tras el incendio que acabó con un anfiteatro anterior y que fue levantado hace casi 100 años.

La inauguración del Coliseo de Roma, que se produjo en el año 80 d.C,  tendrá lugar bajo el gobierno de Tito, hijo de Vespasiano. Con motivo de este evento se celebraron muy diversos festejos que duraron un total de cien días. No obstante, será el emperador Domiciano el que concluya las obras en el año 82, incorporando un último piso.

Dotado de una estructura radial interior, el coliseo, uno de los anfiteatros romanos más populares del mundo, está formado por cinco niveles con áreas delimitadas en función de la clase social. Y, es que, cuanto más cerca de la arena se encontraban, mayor era el rango que detentaban. A partir del siglo VI, más concretamente tras las conocidas ejecuciones de los cristianos, los juegos de gladiadores cayeron en desuso.

Con posterioridad, el edificio experimentará la sacudida de cuatro terremotos y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Durante siglos de expolio, perdió prácticamente por completo la zona sur. A pesar de ello, hoy se presenta como un monumento de incalculable valor.

Curiosidades del Coliseo

Algunas de las curiosidades del Coliseo de Roma más destacadas las apuntamos a continuación:

-El Coliseo era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la conocida como Dinastía Flavia, cuyos miembros fueron los responsables de su construcción. Con posterioridad fue conocido con el nombre de Colosseum o Coliseo, debido a la estatua del Coloso de Nerón que se encuentra ubicada en las cercanías y que mide unos nada desdeñables 40 metros de altura.

-En el interior del Coliseo murieron más de 400.000 personas y más de un millón de animales de muy diversas especies. Las fieras fueron trasportadas desde todos los rincones del Imperio, contándose entre ellos tigres, cebras, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, avestruces, antílopes, osos o jirafas. Durante los juegos inaugurales que duraron unos cien días, murieron aproximadamente 5.000 animales.

-Las luchas podían ser de lo más grotescas. Una de estas variedades eran entre dos fieras de diferentes especies que eran atadas por el cuello con la misma cuerda y azuzadas con una vara. Las luchas podían ser, por ejemplo, entre hipopótamos y rinocerontes, osos y leones, elefantes y toros.

Coliseo Romano

-Existían diferentes tipos de juegos. Los especificamos a continuación:

a) Los “ludi meriandi” o juegos de mediodía empezaron siendo espectáculos de malabaristas y saltimbanquis para entretener al pueblo, pero con el paso del tiempo se convirtieron en ejecuciones. El Estado, que era quien sufragaba todo este show, era quien buscaba la selección de los asistentes y transmitir con ello un mensaje claro: “esto es lo que les sucede a los que no son buenos ciudadanos romanos”.

Las ejecuciones podían ser “ad gladium”, en la que los condenados se enfrentaban unos a otros espada en mano hasta que solo uno quedase en pie, que finalmente sería ajusticiado por uno de los cazadores (venatores), un soldado o un gladiador esclavo. También existía la ejecución “ad bestias” para los que habían cometido un delito grave. La idea era lanzarles a la arena en compañía de una fiera que acabaría con su vida. Los que tenían más suerte podían ir armados con una lanza o espada, pero otros debían salir con las manos atadas a la espada.

b) El plato fuerte de este festín de muerte tenía lugar por la tarde, es lo que se conoce como “munus gladiatorum” o lucha de gladiadores. El objetivo de estos juegos iniciales es que la sangre del vencido favoreciese el espíritu del muerto en la otra vida. Este tipo de espectáculos se realizaban con motivo del fallecimiento de un personaje notable como homenaje fúnebre a su marcha, pero a medida que se fueron añadiendo combates y el éxito de los mismos fue en aumento, muy pronto se separó del acto fúnebre y se convirtió en el gran espectáculo por el que se conoce hoy al Coliseo de Roma.

-La norma en la lucha entre gladiadores era enfrentar a uno “ligero” con otro más “pesado”. Al primero se le daba un escudo más pequeño que al segundo, que iba más protegido. En este sentido, la ventaja del primero era su rapidez, dado que su rival podía llevar encima un peso de unos 20 kilos de más.

-El Coliseo de Roma, pese a su pasado sangriento, se ha convertido en un referente contra la pena capital. La pena de muerte fue abolida en el año 1948. Desde el año 2000, las autoridades romanas mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

-Durante la dictadura fascista se propuso convertir el coliseo en un hotel de lujo para los turistas y peregrinos que se acercaran a la ciudad, pero la idea finalmente no prosperó.

-Algunas de las piezas que componen el anfiteatro se utilizaron para otras construcciones romanas como es el caso de la Basílica de San Pedro o el Palazzo Barberini.

-A pesar de que son populares las luchas entre gladiadores en la arena, como hemos comentado antes, el coliseo también se utilizó para llevar a cabo las conocidas como naumaquias o batallas navales, que también se convirtieron en el escenario de incontables muertes. De hecho, este tipo de combates podían incluso llegar a ser más sangrientos que los de la arena.

Leyendas del Coliseo Romano

En las naumaquias eran donde, realmente, los luchadores inicialmente pronunciaron la célebre frase “Los que van a morir te saludan…” Más concretamente, en el año 80 d.C, el emperador Tito ofrecerá la primera naumaquia en la que participaron 3.000 hombres, representando un combate naval entre corintios y feacios. Para llevarlas a cabo es posible que se llenara la superficie con una capa de agua, que tardaba en llenarse entre unos 34 a 76 minutos según un estudio publicado por el historiador Martin Crapper, aunque hay otros estudios que determinaban que se llegaba a tardar entre 3 y 4 horas.

Para retirar el agua utilizaron desagües a modo de alcantarillas que permitían mantener la arena intacta para el resto de las celebraciones.

Leyendas del Coliseo Romano

En lo referente a las leyendas que rodean un entorno de muerte y debacle como el Coliseo de Roma son algunas de las que podemos ver a continuación:

-Hay relatos que nos hablan de la existencia de fantasmas que recorren las galerías y los pasadizos del Coliseo. Además de los encargados de vigilar la construcción, existen declaraciones de turistas que afirman haber escuchado los lamentos de aquellos que iban a ser ajusticiados, así como el rugido de los animales y voces de los luchadores antes de salir a la arena. Tales sonidos suelen apreciarse por algunos durante la noche.

-Durante muchos años, el Coliseo fue considerado como un lugar mágico y plagado de misterio. Y, es que, este edificio, a diferencia de otros de la antigua Roma no se transformó en un lugar de culto cristiano como fue el caso del Panteón (convertido en la Iglesia de Santa María de los Mártires). El Coliseo ha mantenido su aire pagano, lo que justifica el nacimiento a su alrededor de leyendas que fueron alimentadas por las creencias medievales y, posteriormente, por episodios de brujería.

Leyendas del Coliseo Romano

En el monasterio benedictino de Sunderland, en el siglo VIII, el responsable de la Iglesia Católica Beda el Venerable incluyó en su obra “Collectanea” su profecía oscura: “Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá el mundo”. La destrucción, en parte, del coliseo no supuso el fin del mundo, pero sí la entrada a una época oscura como la Edad Media.

-Otra leyenda, nacida en la Edad Media, hablaba acerca del Coliseo como punto de reunión de brujos adoradores del diablo, que se dirigían a sus seguidores con la siguiente pregunta cada vez que iniciaban una nueva ceremonia: “Colis Eum”, que traducido latín significa “¿lo quieres?”, en referencia a si acogen al diablo en su vida. El término “Colis Eum” en latín se asoció al nombre del Coliseo de Roma.

¿Conocíais algunas de estas curiosidades o leyendas del Coliseo de Roma?, ¿qué os parecen?, ¿qué otras añadiríais vosotros?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Monumentos