Londres acoge una exposición dedicada a la muerte

La galería de la Wellcome Collection de Londres recoge una muestra que perfectamente podríamos incluir en nuestro especial de los destinos más terroríficos del mundo. Y es que esta exposición está dedicada a un tema siempre tabú: la muerte. Bajo el título «La muerte, un autorretrato», recoge 300 objetos (obras de arte, ilustraciones, modelos y artefactos históricos) de la colección de arte necrófilo de Richard Harris, ex marchante de arte antiguo estadounidense.

La exhibición pretende ser un punto de reflexión sobre la muerte. Y es que el mundo de lo desconocido, misterioso y todo aquello que no se puede explicar científicamente tiene un gran poder de atracción. Esta exposición juega con este morbo para atraer la atención de los visitantes.

La exposición está dividida en cinco zonas temáticas. En la primera de ellas, «Contemplación de la muerte», se nos quiere recordar que somos mortales. En otra se analiza el momento de la muerte y el duelo, con distintas ilustraciones, calaveras o el cuadro «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», de Alberto Durero.

Otra sala está centrada en la violencia de la muerte -algo bastante desagradable-, con escenas de ejecuciones, violaciones o incendios. En este punto, destacar los grabados de la serie «Los desastres de la guerra» de Francisco de Goya. En otra habitación se explora el erotismo y el poder de la seducción de la muerte. Por último, en la quinta zona temática encontraremos, entre otras obras, 20 fotografías de comienzos del siglo pasado con estudiantes de medicina frente a cuerpos descompuestos.

Además de la colección, se han organizado distintas charlas con expertos en cine, directores de funerarias y enfermeras de asilos. En definitiva, una exposición que busca naturalizar la muerte. Eso sí, por algunas de sus obras, no está indicada para personas con estómagos sensibles. La muestra estará disponible hasta febrero del próximo año.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *