Castillos en Escocia

Guía de los castillos en Escocia

19 julio 2018 | Por admin

Más allá de las imponentes montañas ondulantes y de lagos cristalinas de ensueño, nos toparemos con algunos de los castillos en Escocia más deslumbrantes, enigmáticos y emblemáticos no solo de las míticas Higlands, sino de todo el planeta. ¿Nos acompañas en este viaje al pasado encerrado entre los imponentes muros de estas fortalezas ancestrales? Descubre nuestra pequeña guía.

Ver 0 Comentarios

Guía de los castillos en Escocia

No es de extrañar que en tu deambular por tierras escocesas te encuentres con un castillo, erigido sobre las entrañas de esta tierra verde, que ha sido escenario de cruentas batallas y que ha contemplado desde su férrea posición el movimiento de las aguas del lago Ness, propiciado, quizás, por algún ser ancestral que todavía se mantiene vivo bajo sus lúgubres aguas. Con más de tres mil castillos en Escocia diferentes, en este paraíso del whisky es muy probable que el peregrino se encuentre con una de estas fortalezas por cada milla cuadrada. Los fanáticos de lo sobrenatural podrán ser testigos de un buen puñado de castillos de Escocia encantados, que han sido conocidos por las historias y leyendas de fantasmas que anidan en su interior. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en el castillo de Glamis, pero vamos por partes....

Los mejores castillos en Escocia

Algunos de los mejores castillos de Escocia, de entre los miles que se yerguen en su interior, son los siguientes:

El Castillo de Dunnottar

Nos encontramos, posiblemente, ante uno de los castillos en Escocia (ver imagen 1) más evocadores y espectaculares. A unos tres kilómetros al sur del pueblo de Stonehaven nos topamos ante un amplio sendero que conduce a un escarpado acantilado sobre el que se erige esta fortaleza. Este castillo en ruinas, a merced de las aguas embravecidas del mar del Norte, data de los siglos XIV y XV. Por este lugar pasaron pictos y vikingos. A finales de la Edad Media, los condes Marischal que residían en su interior, recibían a invitados tan ilustres como el rey Carlos II o la reina Mary, Queen of Scots. Los condes, que apoyaban la causa jacobita, perdieron su hogar a manos del Gobierno inglés cuando fue sofocado el levantamiento de los llamados "traidores" a la patria. En el año 1925 cayó en manos de una familia que lo restauró y preparó para su apertura al público. Con más de una decena de edificios en ruinas, el castillo de Dunnottar te invita a la capilla, la forja, los establos, las bodegas o el palacio, que están abiertos a los visitantes más curiosos. Se cuenta, también, que es uno de los castillos de Escocia encantados más míticos. Se dice que la llamada Green Lady, una mujer fantasmal vestida de verdad esmeralda, ronda por la habitación donde se destilaba la cerveza. No te pierdas las mazmorras Whigs´Vault, uno de los más lúgubres del castillo.

Castillo de Eilean Donan

El castillo de Eilean Donan (ver imagen 2) es uno de los más fotografiados de Escocia y de todo el mundo. Impregnado del arte jacobita, su todopoderosa estructura se yergue en una isla al inicio de Loch Duich. Entre los objetos que se exponen en su interior, se encuentra una espada que se empleó en la mítica batalla de Culloden, cuando los ingleses pusieron fin al levantamiento jacobita.

Los mejores castillos en Escocia

Estamos ante uno de los míticos castillos highlands más destacados. Impreso en latas de galletas y calendarios, esta fortaleza es una de las más famosas. Ubicado en la costa oeste de Escocia sobre una isla en la que se unen tres lagos. También conocido como castillo de Cardhu por la imagen del conocido whisky escocés, en uno de sus pórticos medievales aparece la siguiente frase: "siempre y cuando haya un Macrae dentro, no habrá un Fraser fuera".

Castillo de Glamis

Llegamos a uno de los castillos de Escocia encantados (ver imagen 3) de los que hablábamos al inicio de este artículo. Una de las muchas historias de fantasmas, nos habla de la Dama Gris, que supuestamente deambula como alma en pena por la capilla del castillo. Junto a ella se encuentra la mítica Dama Blanca, que se cree es el espíritu de Janet Douglas, viuda del sexto señor de Glamis, la cual fue quemada en la hoguera por brujería y por conspirar contra la muerte del rey Jaime V. También se habla de la existencia de un monstruo encerrado en una cámara secreta del castillo, que más allá de ser una malvada bestia, se trata de una persona real llamada Thomas Bowes Lyon, nacido deforme y recluido por la familia en una de las salas del castillo. Coronado con almenas y torreones puntiagudos, el castillo de Glamis es uno de los más representativos de la arquitectura señorial más majestuosa.

castillos en Escocia

Castillo de Balindalloch

En este castillo nos encontramos con otro relato de fantasmas como el de un jinete fantasmal montado a lomos de un caballo blanco, que vaga por los alrededores del castillo. Al parecer se trata de un hombre llamado James Grant, cuyo cuerpo está enterrado en las proximidades del castillo El castillo se encuentra en una zona privilegiada de bosques y valles escoceses. Conocido como la "Perla del Norte", esta fortaleza cuenta en su interior con una amplia colección de pinturas españolas del siglo XVII. Se encuentra rodeado por hermosos jardines sobre los que circulan las aguas de los ríos Avoy y Spey.

Castillo de Aberdeen

Nos encontramos ante uno de los más populares castillos de Escocia para dormir. Pasar la noche en esta fortaleza de cuento de hadas te puede salir por unas nada desdeñables 45 libras. De estilo victoriano, este castillo ha sido reformado en su interior. Cuenta con sala de spa para que puedas relajarte mientras te dejas envolver por esta atmósfera de ensueño que rodea sus imponentes muros.

Castillo de Edimburgo

Levantado sobre un volcán ya extinto, nos encontramos ante otro de los castillos en Escocia más importantes del país. En su interior se albergan las joyas de la Corona, la Piedra del Destino y el Mons Meg. No has de perderte el cañonazo de la una en punto, uno de los instantes más espectaculares del que podrás ser testigo.

Castillo de Stirling

Presentado como la residencia preferida de los Estuardo, el castillo de Stirling ha sido sometido a una rigurosa restauración que le ha devuelto su esplendor renacentista. En su interior, los visitantes podrán encontrarse con escoltas, cortesanos, sirvientes totalmente caracterizados.

Castillo de Inveraray

Erigido como hogar de los duques de Argyll, este castillo se presenta como ejemplo perfecto de elegancia neoclásica del siglo XVIII. No has de perderte los tapices de Beauvais, en la sala de estar y con las vistas realmente impactantes a Loch Fyne. Estos son solo algunos de los castillos en Escocia más destacados, pero podríamos resaltar otros muchos como Cawdor, de Blair, Blamoral, Braemar, Duntrune o Muchalls. ¿Cuál de ellos habéis visitado? ¡Animaos y contadnos vuestra experiencia!

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *