Las ciudades más visitadas de 2013

Como cada trimestre, Mastercard ha presentado el estudio «MasterCard Worldwide Insights», que nos permite conocer cuáles son las 20 ciudades más visitadas, además de un vistazo global a la industria del Turismo. Para ello se tienen en cuenta 132 ciudades correspondientes a América, Europa y Asia. A pesar de la crisis económica que ha afectado al sector en los últimos años, el estudio demuestra el buen estado global de salud del turismo. De hecho, el incremento en el número de viajeros duplica la tasa del PIB mundial.

Bangkok

Asimismo, el aumento en las rutas aéreas que unen los distintos continentes y ciudades, ha facilitado la llegada de nuevos turistas a los destinos turísticos más conocidos, pero también a otros emergentes. Un ejemplo claro lo tenemos en uno de los destinos de moda, Estambul, que cuenta con un 15% más de conexiones aéreas que en 2009. La ciudad turca es también la primera en el número de pernoctaciones entre todas las ciudades europeas de la lista, dato favorecido por los precios asequibles de sus hoteles.

Bangkok se sitúa por primera vez como la ciudad más visitada, que logró superar a Londres por un pequeño margen. Es la primera vez que una ciudad asiática se sitúa en el puesto más alto del podio desde que este índice se publica.

Por detrás se sitúa la capital inglesa, seguida de París, Singapur, Nueva York, Estambul y Dubái. En total, 8 ciudades europeas, 2 americanas y 12 asiáticas.

Podemos ver la lista completa con los 20 principales destinos en el siguiente gráfico:

ciudades-mas-visitadas-2013

A pesar de situarse en tercera posición, París es la única ciudad de entre las veinte primeras que ha experimentado un descenso en el número de visitantes internacionales que ha recibido en 2013 (-0,7%). Por el contrario, Estambul y Dubái registran los mayores crecimientos, junto con Bangkok, con aumentos del 9,5 y 10,9%, respectivamente. Salvo el cambio en el primer puesto, el resto de posiciones se mantienen respecto al 2012.

Barcelona es la única ciudad española que aparece en esta lista, en la décima posición, con 8.41 millones de turistas internacionales en 2013. Sorprende la ausencia de Madrid del Top-20. La capital española se tiene que conformar con 4 millones de visitantes internacionales, siendo la novena ciudad europea más visitada.

Por su parte, de las 12 ciudades que más han aumentado su conectividad aérea, todas se encuentran al este y al sur de Estambul, con la única excepción de Moscú, lo que demuestra en parte el gran crecimiento turístico que están experimentando los destinos asiáticos.

ciudades-mas-gasto-alojamiento

Si nos centramos en gasto turístico en alojamiento que se realiza en estas veinte ciudades, se producen importantes cambios en las posiciones, provocado por las diferencias de precios hoteleros entre unas zonas y otras. En este segundo gráfico, es Nueva York la que encabeza la lista, seguida de Londres y París.

Podemos consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *