Las cataratas más espectaculares del mundo

De vez en cuando nos gusta ofreceros recopilatorios o listas con algunos de los mejores destinos del mundo. Así, en otras ocasiones hemos visto algunas de las islas más impresionantes, e incluso nos hemos acercado a los mejores pueblos de España. En esta ocasión viajamos hasta un entorno más natural para descubrir las cataratas o cascadas más sorprendentes y bellas del planeta.

1 comentario
adm834ha
jueves, 12 abril, 2012
cataratas-más-impresionantes

Aunque seguramente las más conocidas sean las Cataratas del Niágara, por todo el mundo podemos encontrar otros ejemplos e igual e incluso más bellos. En todos los casos son el claro ejemplo de que la naturaleza jamás nos dejará de sorprender. Dentro de todos los fenómenos naturales, sin duda, uno de los más destacados son estas cataratas. Su imponente presencia así como lo atractivo que supone ver el movimiento del agua, las convierte en un espectáculo de gran belleza que merece la pena descubrir. Asimismo, se suelen encontrar en lugares que permiten disfrutar de unas vistas únicas, merecedoras de la mejor fotografía.

Las cataratas son formaciones geológicas se originan por lo general por el flujo de la corriente de un río sobre un terreno que ha resistido a la erosión. El agua transportada cae verticalmente por efecto de la gravedad, formando saltos y cascadas con grandes alturas. Por todo el mundo podemos encontrar ejemplos de gran belleza, pero veamos cuáles son las más destacadas:

- Cataratas de Iguazú (Argentina)

cataratas-iguazú

Seguramente estemos ante el mejor y más impresionante ejemplo de este fenómeno de la naturaleza. De hecho, reciéntemente han sido galardonadas como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Se encuentran situadas en la provincia argentina de Misiones, dentro del Parque Nacional de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil.

Resultado de una erupción volcánica surgida hace 120 millones de años, están formadas por 275 saltos que, en su mayoría, no tienen una gran altura. El salto más impactante se conoce como la Garganta del Diablo, con una altura de 80 metros y una longitud de 150 metros. Las Cataratas de Iguazú ofrecen un espectáculo tan deslumbrante como único.

- Cataratas del Rin (Suiza)

cataratas-del-rin

Situadas al norte de Suiza, cerca de la ciudad de Schaffhausen, son los mayores saltos de agua de Europa (23 metros). Cuentan también con un ancho bastante considerable de 150 metros y, por lo general, la velocidad del agua y los rápidos es muy grande. Toda la zona ofrece unos paisajes de indudable belleza. Además, se puede disfrutar aún más si se optar por realizar una excursión en barco por el Rin hasta las cataratas. También hay dispuestas plataformas para disfrutar de las cataratas. A ellas se llega a través de unas escaleras empinadas y muy estrechas.

- Salto Ángel

Salto-Ángel

Se trata del salto de agua más alto del mundo, con una increíble altura de 979 metros, de los cuales 807 son de caída ininterrumpida. Situado en Venezuela, en el estado Bolívar, se encuentra localizado en un inmenso parque natural protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estuvo preseleccionado para ser una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. A pesar de ser una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, su acceso no es nada sencillo, ya que la zona se encuentra aislada por kilómetros de espesa selva, por lo que el acceso se tiene que realizar por avioneta.

Este paraíso natural ha sido fuente de inspiración para el mundo del cine en películas como "Up", "Avatar" o "Más allá de los sueños".

- Cataratas del Niágara

Cataratas-del-Niágara

Las más conocidas del mundo, tanto por su gran belleza como por lo impresionantes que resultan en directo. Se encuentran situadas en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Son un pequeño grupo de tres grandes cascadas situadas en el río Niágara: "cataratas canadienses" (Ontario), las "cataratas americanas" (Nueva York) y las "cataratas Velo de Novia", que son las de menor tamaño. Están localizadas a 236 metros sobre el nivel del mar y la caída que presentan es de unos 52 metros.

Desde hace décadas se ha convertido en un importante destino turístico, de hecho este tesoro natural atrae cada año a más de 14 millones de turistas, siendo una de las principales atracciones del mundo. Donde mejor se pueden admirar por la noche es desde el lado canadiense, gracias a un sistema de luces artificiales que iluminan ambos lados, ofreciendo un espectáculo de gran belleza. Por su parte, en el lado estadounidense, la Cueva de los Vientos permite admirar a los visitantes la caída del agua Velo de Novia justo debajo. Además, el Parque Reina Victoria (Canadá) ofrece espectaculares vistas de todas las cataratas.

- Cataratas de Yosemite y de Ribbon

Cataratas-Yosemite

El Parque de Yosemite es uno de los principales destinos naturales de todo Estados Unidos. Cada año es visitado por más de 3 millones de personas. En el parque se encuentran un gran número atractivos, como los acantilados de granito, ríos con aguas cristalinas, bosques de secuoyas gigantes y una gran diversidad de biológica. Además, las numerosas formaciones rocosas que se encuentran en la zona permiten que haya grandes saltos de agua, siendo los más conocidos los de las cataratas de Yosemite y de Ribbon, dos de las más más impresionantes del mundo.

Las cataratas de Yosemite son las más altas de América del Norte y las terceras del mundo con sus 782 metros de altura, mientras que las cataratas Ribbon cuentan con el salto vertical más alto (492 metros). Especialmente durante la primavera, cuando se derrite la nieve de las montañas, ofrecen unos saltos de agua increíbles. La belleza de todo el entorno hizo que este parque fuera también nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Las cataratas más espectaculares del mundo»

  1. Jose Alfredo Hincapié Gonzales dice:

    Escribe tu opinión…
    hola muy interesante las
    imágenes de las. cascadas
    y yo pregunto ay alguna cascada donde se pueda construir una casa cerca
    es que me gustaría vivir cerca a las cascadas
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *