El puente de la Bahía de San Francisco-Oakland celebra su 75 aniversario

A pesar de que a todos se nos viene a la cabeza el espectacular puente colgante de Golden Gate cuando pensamos en San Francisco, no es el único puente que cruza la Bahía de San Francisco. A pesar de no ser tan conocido, el puente de la Bahía de San Francisco-Oakland (en inglés, Oakland Bay Bridge) es el  más largo con una longitud de 3.100 metros en el tramo oeste y de 2.800 metros en el tramo este. Une San Francisco con la localidad de Oakland.

Oakland-Bay-Bridge

El puente está compuesto de dos puentes colgantes que atraviesan la isla central de Yerba Buena. El segmento oriental termina en Oakland, mientras que la parte occidental llega hasta San Francisco. Con sus 7.200 metros, el puente de la Bahía es la plataforma de acero más larga del mundo y, para hacernos una idea de sus dimensiones, basta con señalar que cuenta con 10 carriles para el tráfico (5 en cada sentido). El uso del puente está limitado al tráfico de automóviles, teniendo prohibido su paso otros medios de transporte, ciclistas o peatones.

Los puentes originales que forman el Oakland Bay Bridge fueron diseñados por Ralph Modjeski. El 12 de noviembre de 1936 fue abierto al tráfico, tan sólo seis meses antes de la apertura del Golden Gate. Precisamente, este mes se celebra su 75 aniversario. Para conmemorarlo, el prestigioso artista americano Leo Villareal ha diseñado una espectacular escultura luminosa que cubre todo el lado norte del puente. Utilizando la luz como medio principal de expresión artística, este proyecto llamado The Bay Lights (Luces de la Bahía) exhibirá una demostración durante dos años y que continuamente irá cambiando. Está formada por 30.000 bombillas LED de luz blanca.

Si viajamos a Estados Unidos y visitamos San Francisco no nos podemos perder este espectáculo de luz y arte que se podrá disfrutar todas las noches en el puente de la Bahía San Francisco. Os dejamos con un vídeo que nos permite disfrutar de esta escultura gigante de luz  en que se ha convertido el puente.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *