

Desde hace unos días ya han comenzado a florecer los cerezos de la zona más cálida (Rebollar, Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, El Torno). Más tarde, durante la primera semana de abril se estima que esté florida la zona más alta del Valle (Tornavacas, Jerte, Piornal, Barrado, Casas del Castañar, Barrado). Una escapada de lo más recomendable, por tanto, por estas fechas para disfrutar de la maravillosa floración del cerezo, así como de las vistas inigualables que ofrece un entorno que queda cubierto por inmenso manto blanco. Lo ideal para ver la floración es realizar un recorrido por todos los pueblos que forman parte del Valle del Jerte, y así poder disfrutar de este espectáculo desde diferentes perspectivas.
Posteriormente, desde principios de mayo y hasta finales de julio, podemos realizar una segunda visita, ya que tiene lugar la recolección de las cerezas. Durante todo ese tiempo se puede disfrutar de tan esta deliciosa fruta.
En Cabezuela del Valle podemos encontrar también el Museo de la Cereza. A través de tres plantas, se van descubriendo al visitante el mundo de las cerezas en el Valle del Jerte. Cuenta con distintas zonas interactivas, recreación de ambiente y objetivos originales que permiten conocer a este árbol de hoja caduca y de gran tamaño, sus flores blancas y sus deseados frutos de color rojo.
El museo nos permite conocer mejor cómo se cultiva el cerezo, sus características, las etapas del desarrollo vegetativo -en especial, su espectacular floración-, la recolección del fruto, sus variedades, así como el origen de la fiesta del cerezo.
El Museo de la cereza en el Valle del Jerte se puede visitar de martes a sábados (de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h) y los domingos de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita para todo el mundo.