Celebrar el año nuevo Chino

Una de las festividades más importantes de China es la celebración del año nuevo. A diferencia de los países occidentales donde sólo se celebra el comienzo del año según el calendario gregoriano (31 de diciembre y 1 de enero), según el calendario chino la fecha varía dependiendo de la aparición de la segunda luna llena tras la finalización del solsticio de invierno boreal.

0 comentarios
adm834ha
miércoles, 15 septiembre, 2010
año nuevo China

Dicho solsticio finaliza el día 22 de diciembre, y a partir de allí se cuentan entre 30 y 59 días para determinar la celebración del año nuevo chino. Esto quiere decir que las festividades pueden comenzar entre el final de los meses de enero y febrero.

Las festividades por el año nuevo chino se extienden a lo largo de quince días, y es tradición que todas las familias de dicho país asiático se junten para celebrar. Cabe destacar que existen diferentes tradiciones como desfiles, entrega de regalos y preparación de platos típicos de la época.

Por ejemplo, durante la celebración del año nuevo es muy común que los representantes más jóvenes de cada familia reciban un sobre rojo de parte de sus parientes mayores. Cada uno de ellos cuenta con una cantidad de dinero que representa el deseo de prosperidad.

En cuanto a las decoraciones hay que destacar que se escriben carteles con coplas en las que se redactan frases y caracteres de felicidad, abundancia y todo tipo de buenos deseos como augurio para el comienzo del nuevo año. Además en las entradas de las casas se suelen colgar figuras conocidas como “Guardianes de las puertas” que sirven para proteger los hogares del ingreso de situaciones malas o no deseadas.

Tampoco hay que olvidar que por lo general distintas personas salen a la calle vestidas con túnicas rojas y amarillas, simbolizando al dios de la riqueza. Esta gente se dedica a ir casa por casa repartiendo imágenes como augurio de prosperidad para el inicio de un nuevo año.

El año nuevo chino es una festividad muy bonita y única, y cada año son más los turistas extranjeros que se acercan hasta este país asiático para disfrutar de los desfiles y actividades. En 2011 las celebraciones darán inicio el 3 de febrero.

Imagen de Wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *