>Cosas de Viajes

5 lugares imprescindibles de Tíbet

Autor: 2
Comparte este artículo
 

Palacio de Potala/ Autor: Ond?ej Žvá?ek

En uno de los lugares que más fascinación ha despertado a lo largo de la historia de la humanidad se encuentra Tibet, en la cordillera del Himalaya, la cima del mundo. El terriotrio de Tíbet, sacudido constantemente por conflictos políticos, no ha hecho sino alimentar aún más la fascinación y curiosidad por uno de los territortios mas innacesibles del planeta. Lhasa, situada a 3.650 metros de altura es la ciudad más alta de todo el continente asiático y una de las ciudades más populares del continente para aquellos que buscan un tipo de viajes menos convencionales.

Tíbet es uno de los terriotrios del mundo donde con mayor intensidad se funden tradición, política y religión. No es posible entender la ideosincrasia de sus costumbres y habitantes sin tener en cuenta como a través de la religión mayoritaria, el budismo, se estructura toda historia y su economía. Es un viaje, a todas luces, para aquellos que fuera del turismo convencional quieran explorar nuevos territorios dónde el turismo no es todavía un negocio dónde todo vale.

Monjes practicando sus habilidades en el monasterio de Sera / Autor: Colin Nisbet

El líder político y espiritual del país, es para su pueblo, el Dalai Lama, pero desde la invasión China de 1959 en la que el 14º Dalai Lama tuvo que huir a India es una provincia china más. A los monjes se les permite vivir todavía en el país aunque deben rendir obediencia al gobierno chino y la figura del Dalai Lama es un simbolo prohibido hasta el punto de que las fotografías suyas están prohibidas en Lasha y en todo el territorio del Tíbet.

Dejando la historia y la política a un lado, la ciudad de Lasha, capital y centro neuralgico del Tibet, tiene muchos lugares donde la espiritualidad flota por cada uno de sus rincones, estos son algunos de los lugares que todo turista no puede dejar de visitar.

1. El Palacio de Potala, (ver imagen superior) patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y uno de los edificios más importantes del país. Máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama desde su fundación en 1648.

2. El templo de Jokhang, construído en el año 647 durante la dinastía Tanga y también patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Es el más importante de los templos budistas de Tíbet y su máxima atracción turística. Es una construcción de cuatro pisos con azules de bronce dorado que alberga una gran colección de imágeners budistas.

Templo de Jokhang / Auto: Queadell

3. El monasterio de Sera que significa ‘Recinto de Rosas’. El monasterio está a unos 3 km al norte de Lasha. Es el mayor centro educativo de la capital con cuatro colegios. Construido sobre una elevación de terreno su imponente vista desde Lasha lo convierte en un vigilante de piedra de toda la capital similar en situación a la Acrópolis de Atenas.

Monjes budistas en el monasterio de Sera / Autor: SqueakyMarmot

4. El monasterio de Drepung, está situado a los pies del Monte Gephel. Universidad de monjes budistas que ha lelgado a albergar más de 10.000 estudiantes.

Monasterio de Deprung / Autor: Philip Roelli

5. El Palacio Norbulingka, es un palacio que sirvió como residencia tradicional de verano de los dalais lamas desde 1780 hasta la toma de poder de la China en 1959, patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Muy cercano al hotel Lhasa y lo suficientemente alejado del bullicio del casco antiguo de la capital. Esta sucesión de pabellones y jardines fue abandonada durante un tiempo a finales del siglo IX pero con el resurgir del budismo en el siglo XI se convirtió de nuevo en uno de los edificios más improtantes de la capital.

Palacio de Norbulinka / Autor: John Hill

Hace algunos años viajar a Tíbet entraba más dentro de los planes de aventureros que de un turista casual pero hoy en día las facilidades que ofrece el gobierno chino al turista son numerosas. La polémica ocupación de China no hace sino redoblar los esfuerzos del gobierno en atraer al turismo a Tíbet, en un país cuya economía es principalmente agraria.

Si somos lo suficientemente valientes como para adentrarnos en el centro del continente asiático no podemos dejar de visitar si nuestro timepo es limitado los palacios de Potala, Norbulingka y Jokhang y dejanos invadir por el aire espiritual que impregna toda la ciudad. No podemos olvidar por supuesto nuestra mejor cámara fotográfica o de vídeo porque la vida y la arquitectura de Tíbet es algo que solo se puede ver en este territorio, es un viaje a los más profundo de la religión budista, el Jerusalén de Asia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    Pepe

    Hey Sapien, soy de Perú y voy hacer el mismo viaje, Nepal, Tibet y Camboya, ando buscando info y lugares, este tambien es uno de mis viajes mas poderosos q pienso hacer en Octubre, si tienes algun buen consejo y lugares q visitar, donde dormir, un buen back packer, pues con gusto te esciuchare. Un gran abrazo.Slds desde Perú

  • avatar
    Sapiens

    Jejeje que casualidad. Hace unos dias que he acabado de concretar mi viaje al nepal y poder visitar el tibet y me encuentro con esto. Pues que quereis que os diga, que estoy como loco por poder ir. Cada noche es mas larga que la anterior XD.
    Ya en serio, en agosto me ire y disfrutare de este maravilloso lugar. Estos viajes de avertura son los que a mi mas me gustan y he estado ahorrando todo el año para ir. Si teneis algun consejo que darme lo agradecere mucho ya que todo consejo viene bien.
    Aqui os dejo mas info de mi viaje al tibet