La casa de Neruda en Isla Negra, Chile

Isla Negra tiene la magia particular de los sitios con historia. Está situada en Valparaíso, Chile, y en ese rincón del mundo el escritor Pablo Neruda compuso gran parte de su obra. Es facil entender porqué fue el refugio favorito del Nobel Chileno.

1 comentario
adm834ha
martes, 25 noviembre, 2008

No fue aleatorio que Neruda escogiera este sitio. Se trata de una isla tranquila y silenciosa, que el escritor consideró perfecto para escribir su obra Canto General. Neruda compró la casa en 1939 a un capitán de navío español y terminó de construirla.

La casa es un pequeño "collage" de retazos de los gustos del autor. Como amaba el mar y las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes y pasillos estrechos. Fue siempre un coleccionista apasionado y cada habitación tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas. En la casa hay un salón llamado "Bajo el mar", con una selección de conchas impactante.

Hoy es una casa de 500 metros, pero no siempre fue así. Cuando Neruda la compró era una caleta de pescadores, un pequeño poblado casi desierto, sin comodidades y muchas dificultades con sus caminos de acceso. Se trataba de un terreno de más de cinco mil metros, con una casa muy pequeña que tenía su mayor valor en una vista al mar, con sus olas inmensas rebotando contra las rocas, hasta convertirse en espuma.

El lugar fue creciendo y tomando forma con los años. No crecía en un sentido lógico de la construcción y la ingeniería, sino de acuerdo a la inspiración y las ideas de Neruda. La casa fue surgiendo a medida que Neruda quería aprovechar mejor una vista, tener una habitación más para sus recuerdos, o crear espacios en torno a objetos como puertas y ventanas que hallaba por ahí. Construyó un cuarto para albergar un enorme caballo que era el símbolo de una ferretería incendiada en Temuco, la ciudad del sur de su infancia.

Fue el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. El poeta legó el edificio al Partido Comunista de Chile. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí.

Si desea viajar a este mítico lugar, le recomendamos darse una vuelta por la fundación Pablo Neruda, en la que le indicarán los horarios, costos y cómo llegar a la Casa Museo.

Contenidos relacionados

Un comentario en «La casa de Neruda en Isla Negra, Chile»

  1. Javier Suàrez Salazar dice:

    Yo irè a conocer en Nov. 2011. Por favor, pueden decirme a cuanto tiempo se encuentra Isla Negra de Santiago por bus? Quiero saber si puedo regresar en el mismo dia a la capital. ¿Què bus me recomiendan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *