>Cosas de Viajes

Turismo para discapacitados en Madrid

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Turismo Accesible en Madrid

La Oficina de Turismo de Madrid ha puesto en marcha una serie de rutas y visitas guiadas dirigidas a personas con discapacitadad, ya sea física, auditiva o visual. A través de ellas, conoceréis todos los lugares legendarios de Madrid. Para acceder a esta nueva propuesta, debéis inscribiros en las rutas que propone el Patronato de Turismo, concretamente, en el programa “Descubre Madrid”.

Según la propia Oficina de Turismo de Madrid, todas aquellas personas con discapacidad que os inscribáis en alguna de las rutas guiadas que organiza el Patronato de Turismo, este año 2007, podréis disfrutar de los lugares míticos del Capitán Alatriste, todos los secretos de la Inquisición en la comunidad, revivir el Madrid barroco, neoclásico y castizo, visitar el Museo Arqueológico Nacional y el Parque de El Retiro.

Las rutas que se os proponen son las siguientes:

1.- El Marid del Capitán Alatriste: A partir de esta ruta conoceréis el Madrid en la época del Siglo de Oro a través de los mismos personajes creados por el escritor español Arturo Pérez-Reverte. Esta ruta está dirigida a personas sordas, personas con discapacidad auditiva, personas ciegas y personas con deficiencia visual y discapacitados físicos y personas con movilidad reducida.

2.- El Madrid Neoclásico: Esta ruta hará que reviváis el Madrid de esta época a través de la arquitectura madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII. La actividad está dirigida a personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

3.- Museo Arqueológico Nacional: Podeís visitar las 43 salas del museo y conocereís la evolución del hombres desde el principio de los tiempos hasta la Edad Moderna. La ruta está dirigida a personas sordas y con discapacidad auditiva.

3.- La Inquisición en Madrid: Esta visita os ayudará a conocer mejor la historia de esta entidad que, todavía, sigue siendo una incógnita para muchos de nosotros. La actividad está dirigida a personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

4.- El Madrid Castizo y Chipén: Esta ruta os guía hacia el Madrid más popular y, valga la redundancia, castizo y está dirigida a personas ciegas y personas con deficiencia visual.

5.- El Madrid Barroco: A partir de esta actividad, conoceréis, a través de la arquitectura presente en la ciudad, El Madrid Barroco del Siglo XVII y del Siglo XVIII. Esta ruta está orientada a personas ciegas y personas con deficiencia visual.

6.- El Parque de El Buen Retiro: Dirigida, en este caso, a discapacitados físicos y personas con movilidad reducida, a partir de esta ruta conoceréis a la perfección la historia de este histórico parque de Madrid.

7.- El Madrid Isabelino: Por la importancia que tuvo en nuestra historia el reinado de Isabel II, el Patronato de Turismo ofrece una ruta, a través de la cual, conocereís cómo fue la sociedad y la economía, entre otras cuestiones, durante el reinado de Isabel II.

8.- El Madrid de las Letras: Tendréis la oportunidad de conocer la historia de algunos de los míticos escritores españoles y conoceréis al completo el llamado “Barrio de las Letras”, la vida del histórico Cervantes, los Corrales de Comedias…

9.- Leyendas del Barrio de Palacio: Esta ruta tiene un objetivo claro, daros a conocer las situaciones que vivieron algunos personajes históricos y que tuvieron lugar en este mismo barrio.

10.- El Madrid de San Isidro: Muy castizo también. Como sabéis, San Isidro es el Patrón de la Comunidad de Madrid. A partir de esta ruta, conoceréis los restos, correspondientes a la Edad Media, que quedan en la ciudad y tendréis una visión clara de la época medieval de Madrid.

Para tener acceso al calendario de visitas, tan sólo debéis pulsar aquí y observaréis, en un documento en formato pdf, toda la información.

Sólo nos queda informaros de que todas y cada una de las rutas, cuentan con guías especializados, es decir, estaréis acompañados en cada momento por intérpretes en lengua de signos y guías provistos de amplificadores de voz. Además, éstos han sido preparados por ONCE y, en los recorridos se han evitados obstáculos y barreras arquitectónicas para hacer accesible las rutas a aquellas personas con discapacidad física. Tened en cuenta que los grupos son de un máximo de 15 personas y que podéis tener acceso a sillas de ruedas para llevar a cabo las visitas, si lo solicitáis con la suficiente antelación.

Por:
Etiquetas:
Categorías: España, Turismo cultural


  • avatar
    sara

    Buenos días somos un centro especial de empleo y quería saber si nos podéis facilitar un presupuesto para un grupo de personas con discapacidad si me podéis mandar la información al correo os lo agradezco