

Aunque pueda parecer increíble, el vídeo que hoy os traemos no está trucado, ni se ha utilizado ningún tipo de sustancia y efecto para conseguir un resultado tan sorprendente, sino que está producido de forma natural por la presencia de la llamada "marea roja" en las aguas de algunas playas de California. En concreto, este vídeo fue grabado en la zona de Encinitas y Carlsbad en San Diego.
Este fenómeno se conoce como bioluminiscencia que se encuentra en todos los mares, pero que es muy difícil desde la orilla del mar. De hecho, este fenómeno se puede disfrutar en muy pocos sitios del mundos, siendo precisamente uno de ellos California. Uno de los lugares del mundo donde más conocido este efecto es bahía Mosquito, en la isla de Vieques, que está situada al este de Puerto Rico y que cuenta con sus aguas luminiscentes como uno des sus principales para el turismo. En algunas playas de Costa Rica también se da esta curiosa reacción.
La bioluminiscencia está provocada por una reacción química que se da en algunos organismos vivos y que hace que produzcan luz. En esta ocasión las olas fluorescentes fueron originadas por el lingulodinium polyedrum, un alga unicelular que cuando se concentra en grandes cantidades crea una especie de marea roja. Al llegar la noche estos microorganismos tiñen de luz fluorescente el mar, provocando que los surfistas que se encontraban en esta zona de San Diego pudieran disfrutar surfeando sobre olas fluorescentes. Un bello espectáculo producido de forma natural y que nos permite disfrutar de este impresionante vídeo. Seguro que si somos amantes del surf ya estamos planeando una visita a alguna de estas playas.
Enlace: Vimeo