Qué hacer en las Fiestas de San Juan

Con la llegada del buen tiempo comienzan a perfilarse las vacaciones y las fiestas más interesantes en España. De entre todos estos eventos uno de los más tradicionales y que marca el comienzo precisamente del verano son las Fiestas de San Juan la noche del 23 al 24 de junio. ¿Queréis conocer un poco más sobre esta fiesta?

Hoguera san juan

La noche de San Juan es una fiesta que se suele celebrar en toda España y en algunos otros países del mundo. Son muchas las historias y leyendas que giran alrededor de esta festividad, pero en casi todos los puntos en los que se celebra se organizan hogueras en las calles y plazas, y en las playas de las ciudades costeras.

Este año os invitamos a participar en distintas Fiestas de San Juan. Por ejemplo, en las playas de Cantabria se queman las tradicionales hogueras mientras se cuentan viejas leyendas. En esta región os recomendamos las Fiestas de San Juan de Los Corrales de Buelna.

En toda Andalucía, también en sus zonas costeras, tienen lugar estas hogueras. En Vejer de la Frontera podéis asistir al tradicional toro del fuego, mientras que en Cádiz se organiza la quema de Juanillos en las calles. En Almería, Huelva y Málaga las playas y la costa son lugar para las tradicionales hogueras.

En toda Cataluña durante el día 23 de Junio no paran de sonar los petardos, celebrándose la tradicional Verbena de San Juan. La gente se suele echar a las playas y prende las típicas hogueras, saltando por encima de las brasas y dándose el típico baño como ritual de buena suerte.

En una tierra tan rica en leyendas como Galicia no podía faltar la Fiesta de San Juan. Es la noche en la que se deben espantar los malos espíritus. Las hogueras llenan las playas de las ciudades costeras, como las de las Rías Baixas y La Coruña, donde se organiza una fiesta con conciertos y espectáculos en la playa.

Pero tal vez donde más arraigo tienen las Fiestas de San Juan es en el Levante español. Las Fiestas de San Juan en Alicante están consideradas de Interés Turístico Internacional. Las hogueras copan también las playas alicantinas, mientras los fuegos artificiales dibujan el cielo de la ciudad de mil y una siluetas de color.

Las Fiestas de San Juan se celebran en buena parte del mundo hispano. No podía faltar Sudamérica, con grandes festejos en Argentina, Chile, Bolivia o Colombia. Curiosamente en Venezuela lo que se celebra esa noche es la muerte de San Juan al compás del golpe de los tambores.

Imagen de wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *