PHotoEspaña 2012, Festival internacional de fotografía y artes visuales

El pasado 6 de junio se inauguró PHotoEspaña 2012. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales se celebra en Madrid y estará abierta al público hasta el 22 de julio. Una cita ineludible para todos los amantes de la fotografía y el arte en general. Nacido en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad, se ha convertido en la actualidad en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía.

La muestra contará con un programa de más de 70 exposiciones en 68 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Un total de 315 artistas y creadores de 45 países exponen su obra en PHotoEspaña, reunidos bajo el lema «Desde aquí. Contexto e internacionalización». Este gran evento cultural está dirigido a todos los públicos, ofreciendo una oferta abierta y plural, lo que ha permitido que cada año atraiga a más de 700.000 personas. Esto ha permitido que se convierta en uno de los grandes acontecimientos anuales del calendario artístico nacional e internacional. El festival ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores.

Entre las exposiciones organizadas por el Festival destacan muestras colectivas como Ansiedad de la imagen, producida por la Fundación Telefónica, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid que reunirá obras de artistas como Matteo Basilé, Chen Chieh-Jen, Lu Nan, Wang Ningde y Lee Yongbaek; air_port_photo, organizada por la Fundación Aena, que reunirá en el Real Jardín Botánico-CSIC trabajos de Helena Almeida, José Manuel Ballester, Alberto García-Alix y Chema Madoz, entre otros; De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, que recorrerá el trabajo de artistas como Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Stephen Shore y Andy Warhol en el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte / Fundación Banco Santander; y Aquí estamos, en el Círculo de Bellas Artes, con fotografías de Richard Avedon, Richard Billingham, Lilla Szász y Paz Errázurriz.

PHotoEspaña 2012 también presentará, entre otras muestras individuales, el trabajo de Carlos Garaicoa en la Fundación ICO, Scott Schuman, The Sartorialist en Loewe, Gran Vía, 8 y Santiago Sierra en Off Limits.

Campus PHE ofrece, en colaboración con la prestigiosa agencia Magnum, en sus talleres organizados en Alcalá de Henares la posibilidad de aprender y trabajar con destacados profesionales a nivel internacional de la fotografía y las artes visuales. Descubrimientos PHE, en Alcobendas, pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales.

Encuentros PHE ofrece un espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía. Asimismo, se organizan programas y actividades de carácter pedagógico dirigidos a nuevos públicos. Los programas educativos acercan la fotografía y las artes visuales a los alumnos de centros de educación secundaria.

Los talleres de fotografía familiarizan a niños y jóvenes con el mundo de la fotografía y el lenguaje visual. Las visitas guiadas y los talleres familiares permiten al público en general profundizar sobre los autores, épocas y tendencias de las exposiciones programadas. PHotoEspaña en la calle abre la posibilidad de que el público en general participe de manera activa en el festival.

Desde su página web podemos consultar todas las sedes y el programa completo del festival.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *