"El último Rafael", exposición del genio en el Museo del Prado

Madrid apuesta cada verano por ofrecer a sus habitantes y todos los turistas que la visitan una gran oferta cultural y artística. De este modo la capital se ha convertido en uno de los principales referentes mundiales del turismo cultural, con un gran número de exposiciones de primer nivel que engloban todos los estilos, géneros y técnicas artísticas.

0 comentarios
adm834ha
jueves, 31 mayo, 2012

Una de las principales citas de la agenda madrileña para este verano será la exposición "El último Rafael", una de las exposiciones más importantes dedicadas hasta ahora a la obra de Rafael Sanzio (1483-1520) y su taller, y la primera que estará centrada en la última época de su producción, que es la que le convirtió en el pintor más influyente de la historia del arte

Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, la exposición nos acerca al genio italiano a través de más de setenta obras, cuarenta pinturas y treinta dibujos, que se nos ofrecen siguiendo un recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino en sus últimos siete años de vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, a la edad prematura de 37 años.

La selección expuesta nos ofrece la oportunidad de admirar obras tan conocidas como el cuadro de altar de 'Santa Cecilia' (Bologna, Pinacoteca Nazionale) o el retrato de 'Baldassare Castiglion'e, del Louvre. Asimismo, estarán representadas algunas de las principales obras de sus discípulos más sobresalientes: Giulio Romano (h. 1499-1546)) y Giovanni Francesco Penni (1488-1528), que, bajo el estricto control de Rafael, participaron de manera muy activa en sus últimos encargos de taller.

Los 30 dibujos expuestos proceden del Louvre, y muestran y definen las ideas de Rafael (1483-1520) sobre el dibujo, el color o cómo planeó la ejecución de las grandes obra. Para Rafael siempre primaba la concepción sobre la ejecución.

La selección de obras que se expondrán en el Museo del Prado incluye también obras tan célebres como 'El Pasmo de Sicilia', 'La Sagrada Familia' o 'La Perla'.

La exposición "El último Rafael" abrirá sus puertas el próximo 12 de junio y se podrá ver hasta el 16 de septiembre de 2012. Además, con motivo de esta exposición tan especial, el Museo del Prado organiza un Congreso Internacional en el que participarán los mejores especialistas internacionales y se estudiará en profundidad la obra del maestro de Urbino realizada durante sus últimos años de vida.

Enlace: Museo del Prado

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *