Turismo en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Licencia CC/atribuida Jerónimo Palacios


El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio natural protegido de mayor extensión de España con sus más de 200.000 hectáreas. Se encuentra al norte de la Cordillera Bética, ocupando territorio de Jaén, Granada y Albacete. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona de Especial Protección de Aves por la Unión Europea. Con estas credenciales sería suficiente, pero Cazorla encierra mucho más. En su página web tienes toda la información sobre el entorno, las actividades o cualquier dato adicional de interés. Lo que te vamos a contar aquí es lo realmente puedes encontrar.

Cazorla es básicamente un turismo de camping, sobre todo si quieres instalarte en el recinto del Parque Natural, aunque la oferta se completa con casas rurales, apartamentos y hoteles que encontrarás en todo el municipio, al pie del Parque. Los accesos con el coche son fáciles, por si decides quedarte en el pueblo y subir cada día.

Una vez arriba lo más recomendable es visitar el Centro de Interpretación Torre del Vinagre. Este centro es genérico, y aquí te van a indicar las rutas, las excursiones que puedes hacer, la flora y la fauna que puedes encontrar. Es un resumen y una introducción del Parque desde donde puedes planificar lo que vas a hacer durante tu estancia. Si quieres subir a pie al nacimiento del Guadalquivir, que es casi como visitar el Paraíso, tendrás que tomarte todo el día, prepararte para una larga caminata y llevar comida. Si quieres pasear a caballo sólo necesitas dos horas. Si quieres pasear en bicicleta ya depende del tiempo que te tomes. Hay otros centros de interpretación específicos como el del Quebrantahuesos, el del Rio Borosa o el Ibérico Torres Medievales Peal de Becerro.

En la web de Cazorla te hablan de la gastronomía, te recomiendan sitios y te orientan sobre su oferta. Comer allí, tanto en el Parque como en el pueblo es bastante económico, y podrás comer cosas que no se comen habitualmente como la caza, según temporada, de jabalí o el ciervo. Lo que debes tener en cuenta es que si vas a hacer exursiones deberías llevar comida para el camino. Si te gustan las barbacoas, algunos campings disponen de ellas para que cada uno se prepare sus asados.

Aunque básicamente se trata de un turismo activo y en la Naturaleza, la oferta cultural es muy rica ya que hay un Festival de Teatro, un Festival de Blues, certámenes de literatura o pintura y, por supuesto, las fiestas tradicionales, a caballo entre la leyenda y el folclore.

Sólo nos queda recordarte que al tratarse de un entorno protegido existen unas recomendaciones y normas generales para los visitantes que hay que respetar, aunque básicamente se trata de sentido común y educación medioambiental.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *