Magrama: Los espacios naturales de España en una aplicación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la aplicación “ Naturaleza – MAGRAMA ”, una nueva herramienta disponible para dispositivos móviles (tablets y smartpohones) que permite a los ciudadanos acceder a la información sobre todos los espacios naturales de España, uno de los más ricos en hábitats y especies de toda la UE.

MAGRAMA

Aprovechando los datos cartográficos incluidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la aplicación MAGRAMA nos da acceso a toda la información sobre la naturaleza almacenada como, por ejemplo, en MAGRAMA están las fichas descriptivas de los espacios que integran la Red Natura 2000, los Espacios Naturales Protegidos, las Reservas de la Biosfera o las especies descritas en el Mapa Forestal de España.

MAGRAMA es también una herramienta de gran utilidad si queremos descubrir estos maravillosos espacios naturales ‘in situ’ y practicar senderismo, ya que la aplicación cuenta con geolocalización, es decir, nos informa en todo momento en qué posición geográfica nos encontramos, así como la visualización simultánea de toda la información disponible sobre la naturaleza de la zona donde nos encontremos, además de fotografías aéreas e imágenes de satélite.

Magrama

España es uno de los estados miembros de la Unión Europea con mayor relevancia en cuanto a presencia de hábitats y especies. Entre otros, destaca el número de plantas vasculares, que supera los 8.000 taxones. Respecto a las especies de fauna, España alberga aproximadamente la mitad de las 142.000 que se estima que existen en Europa. También tiene representado el 60% de los tipos de hábitat de interés comunitario y el 50% de los hábitats identificados como prioritarios en la UE. Datos que ponen de manifiesto la impresionante biodiversidad que tiene nuestro país.

Por si fuera poco, España es el tercer país del mundo en el número de humedales de Importancia Internacional, con un total de 74 que se distribuyen por toda la geografía nacional. Se han incorporado a la Red Natura 2000 más de 1.400 lugares de Importancia Comunitaria y casi 600 zonas de Especial Protección para las Aves.

Con MAGRAMA, disponible de forma gratuita para Android e IOS, va a ser mucho más fácil conocer el inmenso patrimonio natural y la biodiversidad de España.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *