Los precios de los hoteles a nivel global suben un 4%

Como acabamos de ver, los hoteles españoles han registrado una leve caída del 1% en el precio medio. En cambio, la situación a nivel mundial difiere bastante, donde la recuperación del sector hotelero se afianza con un incremento del 4% durante la primera mitad del 2012, aunque teniendo en cuenta que los precios se mantienen al mismo nivel que en 2005, según el último Índice de Precios Hoteleros que elabora Hoteles.com, una de las webs líderes en búsqueda y reserva de alojamiento.

Es la primera vez en el último lustro que los viajeros han pagado más de media por habitación de hotel en prácticamente todo el mundo. Esta subida del 4% pone de manifiesto que la recuperación económica del sector hotelero es ya un hecho y con vistas a que la situación siga mejorando en los próximos meses.

Por regiones, durante los primeros seis meses de 2012 los precios registraron una subida del 6% en el Pacífico, un 5% en Norteamérica y un 4% en Asia, mientras que en otras regiones como Latinoamérica, Europa y Oriente Medio el crecimiento fue más ligero, de un 1%.

Tras la agitación de la Primavera Árabe a principios de 2011, la confianza ha vuelto a la mayoría de los destinos de Oriente Medio y el norte de África, lo que se ha traducido en una subida de precios generalizada en ambas regiones. Algo similar ha ocurrido en Asia, donde los japoneses han vuelto a viajar tras los desastres naturales sufridos (terremoto, tsunami y el desastre nuclear ocurrido en marzo de 2011), aunque en este caso entran en juego otros factores. El gran aumento en el número de viajeros internacionales chinos ayudó a reconducir las tarifas al alza y expandir compañías low cost, como el caso de Peach Aviation y Scoot, también ha ayudado a impulsar los viajes.

En los Estados Unidos también se ha notado esta mejoría, con un aumento en el número de viajes de negocios y del gasto medio del consumidor. Ambos factores incrementaron el índice de ocupación hotelera sin necesidad de hacer descuentos en los precios.

A pesar de que en Europa también han subido los precios, aunque de forma más moderada, hay que tener en cuenta las diferencias entre zonas. De hecho, en algunos destinos de la Eurozona se han experimentado bajadas, que vienen provocadas por la caída de la confianza y el poder adquisitivo de los viajeros.

Enlace: Hoteles.com

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *