Los hoteles españoles registran un descenso moderado en los precios

Como de costumbre, el turismo español lleva un camino contrario al que ha tomado el global de la economía española. Así, a pesar de la notable caída de los precios (antes de la reciente subida del IVA), los hoteles españoles resisten con un moderado descenso del 1%. Buenas noticias para las cadenas hoteleras, pero no tan buenas, claro está, para los clientes, que ven como la crisis, en este caso, no conlleva precios más asequibles por lo general por alojarse en un hotel.

Así, el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 82 euros de media en la primera mitad de 2012, registrando una ligera caída del 1% en comparación con el mismo período del 2011, según el último Índice de Precios Hoteleros – Hotel Price Index HPI – publicado por Hoteles.com, una de las webs líderes en búsqueda y reserva de alojamiento.

Este leve descenso en los precios contrasta con la situación en el resto del mundo, donde los precios continúan al alza, con un significativo incremento del 4% en el precio medio. Aunque en el caso de Europa, debido a la convulsa situación económica que se vive en el viejo continente actualmente, esa subida es de tan sólo un 1%.

A pesar de que el turismo español sigue funcionando a pleno rendimiento, no es ajeno a los problemas económicos que están afectando a España en los últimos años. Esto ha provocado que las escapadas tengan una menor duración y sean a destinos más cercanos. Los empresarios hoteleros se han visto obligados a buscar nuestras estrategias y apostar por tarifas más bajas u otras ofertas de última hora con precios muy reducidos.

En las principales ciudades españolas se han registrado también descenso en los precios en lo que llevamos de año, salvo en el caso de Bilbao, que ha registrado una subida del 11%, alcanzando los 79 euros de media por noche. En cambio, en Barcelona los precios han caído un 1% hasta situarse en los 105 euros, mientras que en Sevilla bajan un 2% hasta los 82 euros, el mismo porcentaje que Madrid que alcanza los 81 euros. Una de las caídas más importantes es la de Valencia, con un 5%, situándose en 72 euros de media por noche.

Por regiones, la situación varía mucho entre unas y otras. Zonas como el norte de España o Andalucía presentan una situación similar con bajadas de precios en algunos de sus destinos más habituales. Por el contrario, Baleares, Canarias o Cataluña han registrado subidas de hasta un 18%. Estas tres zonas son las que pueden ver con optimismo la situación actual del sector hotelero, aunque con matices, ya que los precios varían mucho entre las distintas zonas de cada comunidad.

Destacar que la ciudad más cara de nuestro país sigue siendo, como de costumbre, San Sebastián, cuyos hoteles tienen un precio medio de 114 euros por noche. En el lado opuesto se encuentra la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz, que repite como destino con las tarifas más atractivas del país, con una media de 45 euros por noche.

Por último, Vigo es la ciudad en la que se ha registrado una mayor bajada de precios, un 25% más baratos que en 2011. Por el contrario, Arona, en Tenerife, es el destino donde más han subido los precios, con un incremento del 18%.

Enlace: Hoteles.com

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *