Guía de cervecerías en Praga

La República Checa ha sido famosa durante siglos precisamente por su cerveza, considerada una de las mejores del mundo. Tanto sea para nuevos visitantes como para ya avezados conocedores de este país eslavo, una buena guía de los pubs o cervecerías en Praga con la mejor cerveza checa nunca está de más.

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: a..dam
Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: a..dam

La primera mención histórica se remonta al 1088, cuando, al parecer, el sabor de esta bebida era muy diferente. De hecho, hoy en día se consideraría imbebible.

Renovarse o morir, debieron pensar los habitantes de la antigua Checoslovaquia. En 1842 un grupo de cerveceros en Plzen instalaron tecnología moderna en su fábrica y consiguieron espectaculares resultados.

Bajo la etiqueta Plzenský Prazdoj ( la fuente original de Plzen, en checo) crearon la que hoy comúnmente se conoce como Pilsner Urquell, una de las más famosas e imitadas cervezas en todo el mundo. Su calidad se debe a la cuidadosa selección de malta de la región de Moravia, así como a la recogida manual de lúpulos y a su fabricación sin productos químicos.

Sin embargo, no es la única cerveza de calidad en la capital checa: marcas como Radegast, Gambrinus, Krusowice, Branik, Kozel, etc. son también muy populares y se pueden encontrar en cualquier pub. La más famosa de todas ellas, aparte de la ya comentada Pilsner Urquell, es la conocidísima Budvar, Budweiser en el resto del mundo. Se suelen servir en jarras de medio litro a poco más de lo que sería un euro, por lo que es una bebida muy asequible para cualquiera, hecho que contribuye sin duda a su popularidad.
Sabiendo ya un poco a qué atenerse en cuanto a marcas y calidad (ésta última, por supuesto, muy discutible según el gusto de cada cuál) el viajero que de verdad quiera disfrutar de esta nutricia bebida tiene dónde elegir en la capital checa. Esta es nuestra recomendación de pubs para aquellos que deseen beberla en un ambiente típicamente lugareño:

  • Hostinec U kocoura (El Gato Macho): es un pub famoso por haber contado con el ex-presidente Vaclav Havel entre sus clientes. Muy céntrico y bastante asequible económicamente (26 coronas checas el medio litro de cerveza) es una buena aproximación para vivir el ambiente de un típico pub checo.
  • : cerca de la Plaza Vieja y el Puente de Carlos, es un lugar de ambiente juvenil y bohemio. El precio está en la media para tratarse del centro y no es especialmente amplio, pero a cambio pueden encontrarse a veces grupos de jóvenes cantando y tocando la guitarra. Además, se puede pedir queso brie marinado y pan con pimientos para acompañar la cerveza por tan sólo un poco más de dinero
  • Pivnice U Cerneho Vola: curiosamente, emplazado enfrente de una iglesia. Este pub se encuentra siempre lleno por lo barato de su cerveza (tan sólo 24,50 coronas) y su delicioso sabor, dado que procede de un pueblo al sudeste de Praga y su manufactura es totalmente artesanal.
  • U Zlatého Tygra (El Tigre Dorado): muy próximo a la Plaza Vieja, todavía conserva una cerveza bastante barata para la zona (26 coronas). Además, fue el lugar que Vaclav Havel mostró al presidente Bill Clinton como ejemplo de “auténtico pub checo”.

Esta es una selección muy breve de las cervecerías (pivnice) más famosas de la capital checa, pero, obviamente, uno de los encantos de la ciudad es la abundancia con que el visitante puede encontrar locales de calidad y con muy buen ambiente y lo escondidos que se encuentran algunos de ellos. Basta con un poco de tesón y búsqueda, sin embargo, para obtener buenos resultados.

Así pues, sólo nos queda desearle buena suerte con su viaje a través de todo un mundo de sabores y ambientes en uno de los enclaves más carismáticos de la Vieja Europa.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *