>Cosas de Viajes

Fiesta de primavera en el Antiguo Egipto

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La primavera es en todas las culturas un símbolo de renacer, de renovación y de nueva vida. Son muchas las tradiciones y celebraciones que tienen lugar en distintos puntos de nuestra geografía, como por ejemplo las Cruces de Mayo.

fiestas-de-primavera

Y antiguamente, las cosas no eran muy distintas. Los antiguos egipcios también tenían sus celebraciones populares, como la “Bella Fiesta del Valle“.

Durante esta celebración se sacaba sobre un trono procesional la figura del dios Amón y se conducía en una procesión hasta la orilla del Nilo, donde se colocaba en una barca fluvial y así cruzaba hasta la necrópolis, donde se podía acceder a los templos funerarios reales.
La fiesta era un momento de celebración, en el que el pueblo arrojaba flores, entonaba cánticos y ofrecía comida que se entregaba a los muertos después de bendecirla el dios Amón.

Esta fiesta, que se vivía como un reencuentro entre los vivos y los muertos, estaba muy relacionada con el concepto de la muerte de los egipcios, que consideraban que el ka o el alma eran pesado en una balanza después de morir y se conducía al Reino de los Muertos.

El dios Amón estaba presente en la mayoría de los templos funerarios. Si visitas Egipto, seguramente encontrarás la representación de Amón en más de un lugar y en bastantes museos.Paseando por sus ruinas, y contemplando el Nilo, no es muy difícil imaginar a los antiguos egipcios en este tipo de celebraciones.

fiestas-de-primavera-2

Además, en tu visita a la tierra de los Faraones, no dejes de observar las pinturas y las representaciones de fiestas y celebraciones,que hablan de forma gráfica y con bastantes detalles de cómo era la vida en el Egipto de hace miles de años.

El Ramesseum y el Templo de Deir el Bahari, al que se llamó Esplendor de Esplendores, son algunos de los templos que se visitaban.
Durante todo el camino, la llegada del Dios era anunciada por vigías que se apostaban en las zonas altas de las colinas.

Para documentar este acontecimiento, hay fuentes como algunas inscripciones. Un caso es la Navegación Nocturna Sobre el Lago de Oro.
La fiesta duraba varios días, tras los que la figura del dios Amón se devolvía a Karnak, una vez vencida de nuevo la muerte.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cultura