Cómo encuadernar un libro de viajes

¿Te gusta viajar y dejar plasmadas por escrito tus experiencias a lo largo del mundo? Hoy te hablamos sobre cómo puedes encuadernar un libro de viajes, mencionando alguno de los materiales y tipos de forrado más adecuados para esta clase de obras literarias, ¿nos acompañas?

Cómo encuadernar un libro de viajes

Fotografías, dibujos, grabados o mapas son algunos de los elementos complementarios que acompañan al contenido de un libro de viajes. Tales añadidos pueden ser realizados tanto por el autor del escrito como por sus compañeros de viaje.

Curiosidades sobre los libros de viajes

La literatura y las travesías allende los mares son dos factores que han estado íntimamente relacionados desde tiempos remotos. Buen ejemplo de ello lo encontramos representado en obras de prestigio internacional con pinceladas mitológicas como es la Odisea de Homero, la Eneida de Virgilio o las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

Curiosidades sobre los libros de viajes

Demandado por una gama muy amplia de público en aras de satisfacer sus deseos e intereses a nivel turístico, los libros de viajes ya despertaron el interés de los griegos en la época clásica.

No dudaron en bautizar este género como periégesis, donde sus autores recogían información detallada acerca de la historia, pueblos, sus habitantes, costumbres, mitología y parajes que había distribuidos a lo largo de su recorrido.

Con muy diversos precedentes medievales, la literaturas de viajes como tal encuentra su ejemplo en el Libro de las Maravillas o Los Viajes de Marco Polo, que nada tienen que ver con respecto a los libros de viajes novelados como los que nos sugiere el mítico Julio Verne.

Tipos de encuadernación para un libro de viajes

Tú también puedes convertirte en un Marco Polo del siglo XXI y recoger tus vivencias más allá de las fronteras de tu ciudad natal en una obra literaria de este tipo.

Si te interesa adentrarte en este género y llevar tus experiencias al resto de personas, lo mejor que puedes hacer es optar por la encuadernación de tu libro de viajes. 

Encuadernación copta

-Una de las modalidades de encuadernado más apropiadas para reunir tus documentos escritos en una misma obra literaria la encontramos representada en la conocida como encuadernación copta.

Su proceso de elaboración se deriva de la técnica tradicional que empleaba hilo de costura para aferrar las páginas del libro y las cubiertas.

Tipos de encuadernación para un libro de viajes

Este tipo de encuadernación ha sido ampliamente utilizada por los poetas para las colecciones que dentro de su gremio denominaban panfletos.

Su aspecto es rústico y muy artesanal. Su costura es en forma de espiga, dejando al descubierto el cosido de los cuadernos. Esto último, además de aportarle un final original y elegante, permitirá al lector una apertura total del cuaderno en cuestión.

Esta modalidad es igualmente perfecta para autoediciones de artistas. Un amplio porcentaje de artesanos sigue apostando por esta encuadernación, que fue de las primeras en conservar unos cuadernos con tapas de madera.

Encuadernación a la americana

-Otra alternativa por la que podéis optar es la encuadernación a la americana, un método que a diferencia del anterior no emplea el cosido de los distintos pliegues que conforman el libro para sujetarlos, sino que más bien se consigue mediante la aplicación de un tipo determinado de cola.

Se suele utilizar para las colecciones de libros de bolsillo que podemos encontrar en el mercado.

Hay una variante conocida como encuadernación rústica fresada o encolada a la americana. Para conseguirlo se juntan en un mismo taco los documentos que componen nuestro libro alzadas en orden, se fresa el lomo, se encola y finalmente se pega la cubierta.

libro de viajes

Encuadernación a caballete

-Por otro lado, también se puede tender hacia la encuadernación a caballete, un sistema en el que los documentos se unen para constituir un cuadernillo que se sujetan con una o dos grapas en el lomo formado por el pliegue central. Los catálogos, folletos y revistas suelen emplear este tipo de encuadernado.

En la zona de plegado y corte de una rotativa es rápido y sencillo de aplicar de manera automatizada.

Encuadernación japonesa

-Para guías turísticas también podemos optar por una encuadernación japonesa, uno de los métodos más sencillos a la hora de reunir nuestros documentos en una misma obra.

Es ideal para libretas de notas, un álbum de fotos o los libros de viajes.

Esta clase de encuadernación de tipo más artístico carece de lomo, de manera que las hojas y las tapas se cosen entre sí.

Los materiales empleados en la encuadernación japonesa son el cartón reciclado, sobrante de papel decorado, cola de encuadernación o hilo resistente de bordar.

¿Dónde encuadernar tus libros de viajes?

Desde nuestro blog de Viajes os recomendamos acudir a talleres como Encuadernación La Mata, cuyo personal altamente cualificado pondrá en tus manos los trabajos de encuadernado para tus libros de viajes o cualquier otro género.

Fundado desde el año 1959, en su taller han realizado trabajos de encuadernado artesanal siguiendo los métodos tradicionales, pero siempre con la máxima profesionalidad y atendiendo en todo momento a las preferencias personales de sus clientes.

¿Dónde encuadernar tus libros de viajes?

Trabajos de plegado, de rústica o composición, piel con guarda de raso y Greca, trabajo de piel en Holandesa con puntas, tesis doctorales, encuadernación en piel con estampados en tapa y lomo, piel pasta española con tejuelo o encuadernación en holandesa piel con «nervios» y tejuelo son algunos de sus muchos proyectos.

¿Qué tipos de encuadernación habéis empleado vosotros para vuestros libros de viajes?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *