Disfruta de la gastronomía del Valle del Loira

Ya os hemos hablado en más de una ocasión del Valle del Loira, una de las regiones más bellas de toda Europa. Un privilegiado escenario situado en el corazón de Francia y que esconde todo un mundo de tesoros que merece la pena descubrir. Esta región repleta de castillos se ha convertido en una de las mejores opciones para los que buscan desconectar de la rutina y las obligaciones diarias, así como del ajetreo de las ciudades.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un destino que fascina por sus pueblos y ciudades, por el río que le da nombre y sus numerosos castillos, entre otros atractivos turísticos. Es un destino ideal para familias, amantes de la cultura, de la naturaleza, pero también de la gastronomía. No en vano, estamos hablando de uno de los escenarios gastronómicos más apreciados de toda Francia.

Además de acoger grandes citas gastronómicas, el Valle del Loira cuenta con una vasta oferta de restaurantes y con una nueva generación de chefs que sitúan a esta región en la cima de la gastronomía europea. Un lugar en el que disfrutar del turismo gastronómico por todo lo alto, en el que hasta los paladares más selectos se sorprenderán.

Esta zona puede presumir de excelentes materias primas, que son utilizadas en la elaboración de deliciosos platos y exquisitos vinos, con más de 25 denominaciones de origen. También las legumbres tienen un especial protagonismo, haciendo por ejemplo de sus espárragos grandes embajadores de la gastronomía de la temporada otoño-invierno, al igual que las exquisitas setas de la región.

El Valle del Loira ha conseguido situarse a la cabeza de la vanguardia gastronómica apostando para ello por combinar la cocina más tradicional con las más modernas fusiones gastronómicas. Un claro ejemplo de lo que comentamos lo encontramos en algunas de las citas gastronómicas que acoge la región a lo largo del año:

– Vitiloire (25 y 26 de mayo de 2013)

Se trata de la gran cita con el vino del Loira. Más de un centenar de viticultores se darán cita un año más en Tours para este encuentro de referencia. En el corazón de esta aldea se degustarán las mejores añadas de los distintos tipos de uva típicos de la región, como la Sancerre, Saumur Champigny, Chinon, Vouvray, etc. Es muy interesante disfrutar del intercambio de experiencias de los productores y, además, los mejores chefs de Touraine realizan también cooking shows y maridajes en directo.

– Vignes, Vins & Rando (6 y 7 de septiembre de 2013)

Una cita ineludible tanto para los productores vitivinícolas como para los amantes amateur del buen vino. En este evento se exponen y degustan los mejores caldos de los que presume el Valle del Loira y actualmente se ha convertido en una de las citas de referencia de la enología europea.

– EuroGusto (del 4 al 6 de octubre de 2013)

Tras el éxito obtenido en la última edición del año pasado, los representantes europeos del llamado movimiento Slow Food volverán a reunirse en el Valle del Loira para poder realizar su intercambio bianual de culturas alimentarias y la defensa de la comida tradicional frente a la fast food. Una cita gastronómica que cada vez cuenta con más adeptos y que vuelve a elegir este escenario gastronómico de referencia.

– Jornadas Gastronómicas de Sologne (26 y 27 de octubre de 2013)

Una edición más, este salón culinario expondrá los mejores productos locales de Romorantin-Lanthenay. Aquí se dan cita tanto productores y artesanos como aficionados que disfrutarán de este gran homenaje a la gastronomía de la zona.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *