Los orígenes de Ámsterdam datan del siglo XIII, cuando era un pequeño pueblo de pescadores. Su nombre proviene de una presa en el río Amstel. Actualmente, es una de las ciudades más espectaculares del mundo, gracias a sus canales, la belleza del entorno, su particular arquitectura y un sinfín de museos que la convierten en un paraíso para los amantes del arte.
¿Qué hacer en Ámsterdam?
Conocida como la Venecia del Norte, acompáñanos hoy en un viaje por los canales de la capital holandesa. De este modo, podremos disfrutar de unas vistas únicas de esta encantadora ciudad. Nada menos que un cuarto de su superficie está cubierta por canales y puertos. El río Amstel la divide en dos y crea una curiosa estructura de canales. La consecuencia directa de esta peculiar estructura es que toda la ciudad se encuentra repleta de puentes. De hecho, las más de 90 islas que conforman la ciudad se encuentran unidas por más de 1.200 puentes, lo que convierte a Ámsterdam en la ciudad con más puentes del mundo.
Si lo nuestro no es el medio acuático, también podremos optar por alquilar una bicicleta para recorrer sus calles empedradas. No se sentirá raro, ya que es el medio que utilizan todos sus habitantes. No en vano, Ámsterdam cuenta con casi 900.000 bicicletas, un número que supera al de sus ciudadanos.
Casi desde sus comienzos, Ámsterdam ha sido un bullicioso centro de comercio que siempre abrazó otras culturas, lo que le ha convertido en un referente cultural. La sociedad holandesa es muy tolerante y aprecia a los visitantes, que son parte de su rica historia. En las siguientes líneas vamos a destacar algunos de los principales atractivos de una ciudad que te atrapará por su belleza y sus coloridos barrios.
¿Qué ver en Ámsterdam?
Para saber con detalle qué ver y hacer en Ámsterdam, no pierdas los siguientes puntos:
Arquitectura
Ámsterdam es conocida por sus lujosas casas que se sitúan a ambos lados de los canales, y que destacan por sus coloridas fachadas. Sin embargo, la ciudad cuenta con numerosos tesoros arquitectónicos: desde los molinos de viento y puentes levadizos a la Escuela de Ámsterdam y el moderno diseño vanguardista de muchos de sus nuevos edificios.
Con sus laberinto de canales entrecruzados, no es de extrañar que toda la ciudad se encuentre sembrada de pintorescos puentes que son uno de los principales atractivos de su precioso paisaje urbano. Con más de 1.200 puentes, muchos de ellos cuentan con su particular historia que merece la pena descubrir. Los hay de todos los tipos y estilos: románticos, modernos, de diseños extravagantes y también muchos antiguos que son parte fundamental de la historia de Ámsterdam.
Muchas casas situadas a ambos lados de los canales son viviendas de lujo, mientras que otras se han utilizado como museos, oficinas y hoteles. El distrito de los canales de Ámsterdam fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010, reconociendo de esta manera su singularidad y belleza. Pasear por los canales es la mejor manera de admirar las casas, algunas de las cuales esconden fascinantes museos en su interior.
Naturaleza
A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Ámsterdam es todo un paraíso verde. Además, en sus alrededores podremos disfrutar de increíbles paisajes de campos repletos de tulipanes de vivos colores. Y es que los amantes de la naturaleza también tienen muchos motivos para disfrutar en la capital holandesa. Los visitantes podrán encontrar una gran variedad de flora y fauna en sus hermosos bosques, lagos y otros increíbles paisajes que se encuentran a muy poca distancia del centro de la ciudad. Es el otro lado, mucho más silvestre, de Ámsterdam.
Y es que cuando uno piensa en los Países Bajos, siempre se nos vienen a la cabeza imágenes bucólicas de molinos de viento, verdes prados, kilómetros de terreno repletos de tulipanes y los famosos zuecos. Al igual que sucede con el resto del país, Ámsterdam es famosa por sus flores. ¿Pero dónde podremos ver y oler las flores en esta bulliciosa ciudad? Siempre puede optar por salirse de Ámsterdam y a pocos kilómetros deleitarse con campos llenos de árboles, estanques y flores. Sin embargo, en la propia ciudad hay más de treinta parques, incluido el famoso Vondelpark, que cada año recibe la visita de nueve millones de personas.
Arte
Ámsterdam es una de las capitales del mundo con mayor oferta cultural. Cuenta con algunos de los museos más famosos del mundo, como el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, Stedelijk Museum o la Casa de Ana Frank. Además, podemos encontrar museos más especiales, como uno dedicado exclusivamente a los gatos o un espacio en el que encontraremos una espectacular colección de bolsos de manos, además de exposiciones de fotografía, arqueología y mucho más. La oferta es tan amplia y variada, que cada persona puede encontrar aquel museo y/o galerías que mejor se adapten a sus gustos.
Otras atracciones cerca de Ámsterdam
Muchos de los barrios de Ámsterdam cuentan con sus propios atractivos y atracciones. Además, si salimos de la ciudad, a pocos kilómetros podremos disfrutar de playas, lagos, molinos de vientos y kilómetros de naturaleza.
Para más información, os proponemos leer nuestro artículo "Sitios de interés en Ámsterdam"
¿Qué os parecen estas sugerencias para hacer y ver en Ámsterdam?
Contenidos relacionados
- El Rijksmuseum de Amsterdam
Todo el mundo ha oído hablar del famosísimo Rijksmuseum (Museo Nacional) en Ámsterdam, visita obligada para todos aquellos que viajen a la capital holandesa. Sin embargo, y debido a su extensión, a veces caemos en el viejo error de deambular por el interior del edificio perdiendo horas. Aquí va nuestra reseña de los artistas más importantes. Hoteles en Amsterdam El más destacado, que nadie que acudiera al museo se debería perder, es Rembrandt van Rijn, el maestro holandés del claroscuro. Incluso para quienes no estén muy interesados en su tipo de arte, es recomendable visitar La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, muy importante si se quiere entender la mentalidad de la época y de los avezados marinos y técnicos holandeses, que buscaban el progreso de la ciencia por encima de todo. La hermosa Ronda de noche, con su magistral uso del tenebrismo de fondo y las manchas en blanco, es otra obra que no se pueden olvidar. Otro artista muy importante sin duda es Johannes Vermeer. Más realista que Rembrandt pero no por ello menos original, el famosísimo autor de La joven de la Perla (cuadro que, sin embargo, se encuentra en el Muse...
- Museos en Ámsterdam
Casa de Rembrandt Posiblemente Ámsterdam sea una de las ciudades más abiertas, culturales, cosmopolitas y divertidas en medio de numerosos canales como si fuera la Venecia del norte de Europa. Es uno de los principales destinos de los jóvenes europeos pero desde este Blog de Viajes vamos a mostrarte qué museos en Amsterdam puedes visitar. La capital holandesa es muy rica en arte ya que los pintores flamencos dejaron en ella muchas de sus obras. Si eres de los que les gusta ir a museos, no puedes dejar de hacer una escapada a Ámsterdam… La casa de Rembrandt está situada en el Barrio Judío. En ella, el pintor transcurrió su vida familiar, artística y el lugar donde formó a sus alumnos. Se puede llegar con el Metro descendiendo en la parada Waterlooplein. Con los tranvías 9 y 14, bajando en la parada Visserplein. Reducción de tarifa para niños y grupos. Dirección: Calle Jodenbreestraat 4 Precio: 7.50 euros Teléfono: 31 (0)20 5200 400 Fax: +31 (0)20 5200 401 Horarios: Todos los días de 10 a 17h. Madame Tussauds Amsterdam es el museo de cera. Se encuentra en la plaza Dam de y ha sido remodelado por...
- Qué ver en Amsterdam
Amsterdam es una ciudad que ultimamente esá muy de moda y es elegida por miles de personas que deciden hacer una escapada a la capital holandesa. Pero muchas veces, la fama que tiene de ciudad liberal, por la legalización de ciertas drogas, oculta el verdadero Amsterdam que está detrás de toda esa fama de ciudad libertina. Qué ver en Amsterdam, ciudad con mucho mán encanto que el que aparece en las guías y con miles de alternativas para disfrutar de los encantos holandeses y de su capital. Para evitar retratar la misma imagen de la ciudad de siempre y caer en los mismo tópicos, hoy, retrataremos el Amsterdam que gusta a los viajeros y entusiasma al residente. Asterdam es la capital holandesa y tiene aproximadamente 1 millón y medio de habitantes en toda su área metropolitana. El centro histórico de la ciudad es muy amplio, de los más amplios de europa y fue construido en el siglo XVII. Uno de los primeros consejos que damos a los decidan conocer Amsterdam tiene mucho que ver, es que el transporte de la ciudad y sus comuniaciones son únicas y eso facilita mucho más el recorrido turístico por la urbe. Aunque podríamos hablar de m...
- Rutas desde Amsterdam
Amsterdam es uno de los lugares de Holanda que más visitan los turistas. Pero además, hay interesantes rutas alternativas desde las que se pueden descubrir los más hermosos e interesantes rincones de Holanda. Es el caso de Marken, un lugar que dejó de ser isla en 1959, cuando, en el proceso de ganar terreno al mar, se construyó un dique que la unía a tierra firme. Actualmente, hay una carretera que nos permite circular sobre este istmo (artificial, eso sí) contemplando un paisaje precioso. A los lados de la carretera se puede disfrutar de la vista del lago Ijsselmeer, con las casa de Marken al fondo. Se trata de una interesante muestra de la arquitectura de las aldeas holandesas, con casas de madera, de una o dos alturas y un tejado a dos aguas. Si avanzamos un poco más y seguimos el recorrido hasta llegar a Volendam, la localidad vecina, encontraremos este mismo estilo de casa, que suelen estar pintadas en unos colores verdes bastante intensos, que contrastan con el blanco de las ventanas. Una de las mejores formas de conocer estos pueblos y aldeas, muy diferentes de Amsterdam, pero que guardan la esencia del espíritu holandés, es pase...
- viajes a Amsterdam
Amsterdam se ha convertido en una de las grandes ciudades cosmopolitas de Europa. Caraterizada por sus canales, también podrás disfrutar en ella de su vida nocturna y del arte que se respira en esta ciudad. Entre otros lugares, puedes visitar sus canales o el Museo de Van Gog, además de gozar de su ambiente. En Amsterdam encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de unas buenas vacaciones, de un buen viaje. Si deseas, algún día culturizarte al máximo, en Amsterdam hay miles de museos y galerías que visitar. Puedes acudir al Museumboot, Allan Pierson Museum, Ámsterdam Historisch-Museum, Museo Casa Ana Frank o Ana Frank Huis, Museo de las Pipas o Pijpenkabinet & Smokiana, Museum Het Rembrandthuis (casa natal de Rembrandt), el Museo Marítimo Holandés, el Rijksmuseum Ámsterdam Schiphol, Stedelijk Museum y, como no, el Van Gog Museum, uno de los más visitados y más importantes de la ciudad. Después de este recorrido por lo mejor de la cultura de esta ciudad holandesa, también puedes disfrutar de las atracciones turísticas que desde este lugar se te propone. Si decides divertirte con estas atracciones, no dudes en acudir al Zoo d...