Consejos para Contratar una Agencia de Viajes

Consejos para Contratar una Agencia de Viajes

Es importante que, antes de contratar cualquier tipo de paquete turístico con una agencia de viajes, tengáis en cuenta una serie de consejos que se os proponen desde la Asociación General de Consumidores (ASGECO). A partir de éstos, conseguiréis disfrutar plenamente de vuestros viajes ya que evitáis, en gran medida, los imprevistos que puedan surgir en ellos.

ASGECO se creó en el año 1981 y es una confederación, de ámbito nacional, que reúne numerosas organizaciones y federaciones de consumidores. Además, agrupa más de 350.00 socios repartidos por toda España.

Son 10 los consejos que esta confederación os proponen para que los tengáis en cuenta antes de la contratación de algún servicio con una agencia de viajes. Lo mejor es que la lista ha sido actualizada este mismo verano, así que está recién salida del horno para que vosotros la aprovechéis.

Lo primero que debéis hacer es comprobar el catálogo que la agencia de viajes os muestra. Éste contiene las condiciones generales de contratación. Tened en cuenta que, aunque estos catálogos no tienen la misma validez de un contrato, sí forman parte del contrato si decidís contratar algún paquete turístico y no se modifican las condiciones del mismo. Así que conservad el catálogo siempre para, en un momento dado, exigir que se cumplan vuestros derechos como consumidor.

Tras este consejo, ASGECO propone que os informéis sobre el precio del paquete turístico o la oferta que os interese, sobre todo si existe algún tipo de cláusula que permite variar el precio a la agencia de manera unilateral. Si se diera este hecho, podría convertirse en un abuso, especialmente si no hay una justificación de peso.

Además, se aconseja que contratéis servicios de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo porque, en el caso de que surja cualquier tipo de problema, éste puede resolverse con más facilidad por medio de ese sistema que es gratuito y cuya decisión debe cumplirse de forma obligatoria, según ASGECO es prácticamente como una sentencia judicial.

Cuando procedáis a formalizar el contrato, debéis tener presente que las agencias de viajes están obligadas a entregaros billetes o bonos de transporte, bonos de alojamiento… que corresponden a los servicios que habéis contratado. A su vez, os deben entregar una factura en la que quede claro el precio total abonado, el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión.

En ese mismo momento, es aconsejable que paguéis una señal por adelantado. Siempre que hagáis esto, debéis recibir una confirmación por escrito de la reserva del hotel. Ello os evitará encontraros con sorpresas indeseables o evitar la falta de plazas cuando lleguéis al lugar de destino. Normalmente, cuando se realiza la reserva, la agencia de viajes suele pediros un adelanto de hasta un 40% del total. Debéis, por ello, firmar un contrato y quedaros con una copia para evitar problemas.

Siempre debéis pedir información sobre los gastos de anulación del paquete turístico que habéis contratado y de los servicios que habéis reservado, por si, por cualquier circunstancia, tenéis que suspender el viaje.

ASGECO os aconseja, además, que exijáis «que la jurisdicción de los tribunales, a la que se somete expresamente la agencia en el catálogo para cualquier tema legal que se suscite, sea la provincia del usuario».

Comprobad siempre que la agencia de viajes posee un seguro con cobertura amplia, para preservar vuestra plena seguridad.

Debéis saber que podéis renunciar a los servicios que habéis contratado con la agencia en cuestión y que tenéis derecho al reembolso de las cantidades que habéis pagado, pero tened en cuenta que habéis de pagar una indemnización.

Por último, en el caso de que os sintáis estafados o víctimas de algún tipo de abuso, tened presente que el responsable legal es la propia agencia de viajes, a la que deberéis pedir una hoja de reclamaciones. Si veis que pasa el tiempo y no recibís respuesta o ésta no os satisface demasiado, podéis acudir a una Asociación de Consumidores y Usuarios, en ésta os asesorarán sobre vuestros derechos y sobre la tramitación de la denuncia pertinente.

Si necesitáis más información o tenéis algún tipo de duda, podéis poneros en contacto con ASGECO en la dirección de correo electrónico info@asgeco.org o en el teléfono de contacto: 91 4053611.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Consejos para Contratar una Agencia de Viajes»

  1. Necesito una reserva para dos billete de avión con salida de Abidján (Côte d’Ivoire) en el destino Casablanca (Marruecos). En el viaje de ida y vuelta. Verme un e-mail. Para toda la información adicional estoy a su disposición. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *