¿Cómo viajan los turistas europeos en tiempos de crisis?

Ni la crisis puede frenar a los turistas a la hora de viajar y disfrutar de nuestra pasión. Eso sí, la situación actual nos obliga a cambiar un poco nuestros hábitos y ajustar el presupuesto a la hora de planificar cualquier tipo de escapada. Así se desprende del estudio «Viajar en tiempos de crisis. Tendencias de viaje en Europa en el contexto económico actual», realizado por eDreams a partir de la opinión de más de 2.500 turistas españoles, italianos, franceses portugueses, británicos y alemanes.

Tendencias-turismo-crisis

El estudio nos permite conocer cómo han evolucionado los hábitos de viaje en los últimos cuatro años, período en el que la crisis ha golpeado más fuerte a todos los sectores, y las nuevas tendencias en turismo. Lo que está claro es que la crisis ha provocado un cambio importante en los hábitos de consumo. Así, la mayoría de encuestados señalan que prefieren ahorrar en ropa (25%) y en dispositivos electrónicos (21%) antes que prescindir de viajar.

Antes de la crisis, la mayoría de viajeros solían esperar hasta el último momento para realizar las reservas online. Actualmente, la situación es muy distinta, puesto que casi la mitad de los viajeros reservan con más antelación para encontrar mejores ofertas, frente al 22% que lo sigue dejando para el último instante. Lo que está claro, es que la mayoría (70%) buscamos entre numerosas ofertas y promociones antes de decidirnos.

Turismo-en-crisis

A la hora de viajar, la parte del presupuesto en la que más ahorramos es en las compras (24%), seguido del gasto en vuelos (21%), comidas en restaurantes (20%). Por el contrario, los turistas europeos no recortan en alojamiento, aunque cada vez haya alternativas más económicas para viajar. De hecho, el 65% de los encuestados reconocen que siempre eligen el hotel. Por otro lado, el 90% viaja siempre acompañado, siendo la opción preferida, en pareja (48%).

En cuanto a los destinos, se ha notado un importante cambio en las preferencias de los turistas. Destinos como África del Norte o Turquía han experimentado un gran crecimiento en detrimento de destinos clásicos como las ciudades latinoamericanas o Nueva York, que eran muy demandados antes de comenzar la crisis. En cambio, las grandes capitales europeas siguen manteniendo todo su atractivo, atrayendo a millones de turistas cada año. Londres encabeza el ránking de las ciudades favoritas, seguida de París, Barcelona y Madrid.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *