Cómo reclamar daños o pérdida de la maleta

Una de las situaciones más comunes y desagradables que puede producirse en un aeropuerto es el extravío o el deterioro de las maletas de los pasajeros. Lamentablemente todos los días son miles las piezas de equipaje que no son entregadas a sus dueños, y por dicho motivo aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta en el caso de que esta situación desafortunada te toque a ti:

0 comentarios
adm834ha
jueves, 9 septiembre, 2010
perdida de maletas

Si tu maleta no aparece cuando bajas del avión, lo primero que tienes que hacer es reclamar en los mostradores de la aerolínea en la que viajaste. Allí se harán las averiguaciones correspondientes, tendrás que rellenar algunos formularios y la compañía está obligada a otorgar un pack con elementos de higiene personal y ropa de cama para dormir.

En el formulario que hay que rellenar es necesario completar los datos con todas las informaciones necesarias. Se pedirá información del vuelo, número de pasaje, tarjeta de embarque, boletas de facturación de equipaje y datos del hotel o residencia en la que estarás hospedado.

No te vayas del aeropuerto sin una constancia de reclamo firmada y sellada por la línea aérea que prestó el servicio.

Si tu maleta no es devuelta o si está deteriorada al momento de ser entregada, la empresa está obligada a resarcir al usuario. Los valores generales que se manejan en los vuelos internacionales son: 25.50 euros por cada maleta o por kilo de equipaje, a menos que el contenido del equipaje haya sido declarado en un monto mayor antes de viajar.

Si estás en España, las aerolíneas que extravían el equipaje en un vuelo doméstico tienen un tope de indemnización que llega hasta los 675 euros por maleta, a no ser que el contenido declarado sea de un valor mayor.

En el caso de que la empresa se niegue a abonar el dinero que corresponde más allá del monto limitado se debe aceptarlo pero firmando un recibo en el que se aclare que el cliente no está conforme, ya que posteriormente se pueden iniciar acciones legales.

Si se demora más de 21 días en entregar una maleta extraviada, la empresa está obligada a indemnizar al usuario.

Por último si el equipaje de mano se ve dañado o se pierde durante el vuelo por negligencia de la empresa, la indemnización máxima es de 400 euros por pasajero damnificado.

Imagen con licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *