Comienza ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Hoy se ha inaugurado ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en IFEMA. Madrid acoge uno de los principales eventos de arte contemporáneo del circuito internacional. Esta 32º edición viene marcada por la crisis económica y el aumento del IVA (del 18 al 21% en el caso de los galeristas; del 8% al 21% en el de los artistas).

ARCO-2013

La feria cuenta este año con la participación de 201 galerías de 27 países, así como más de 2.000 artistas. Todos ellos ofrecen desde hoy propuestas arriesgadas y rompedoras que buscarán fomentar las ventas en un sector tradicionalmente bastante selecto y que se ha visto afectado sobremanera por las dificultades económicas.

Este año la obra más cara es un Picasso valorado en 1,6 millones de euros. Por fortuna, hay opciones más asequibles, como una medalla de la Macarena por un euro. Entre medias, opciones muy diversas, aunque en la mayoría de los casos poco accesibles para la mayoría de bolsillos.

Será el viernes cuando se abran las puertas al público en general. Unos asistentes que podrán echar a volar la imaginación y realizar su propia interpretación de las obras. En cualquier caso, todos los artistas buscan estimular los sentidos y sorprender al visitante con unas obras de arte que no dejan indiferente a nadie y en las que todo resulta posible.

ARCO-IFEMA

No faltarán las obras artistas de renombre y jóvenes promesas como Marina Abramovic, Sebastián Díaz Morales, Javier Fresneda, Cristina Iglesias, Hisae Ikenaga, Mitsuo Miura o Philippe Parreno, entre otros muchos.

Este año la feria se presenta más internacional que nunca, con coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. En concreto, un 66% de representación es extranjera. Este año el país invitado es Turquía, que contará con 10 galerías en el programa.

La capital se convertirá durante el mes de febrero en el epicentro artístico internacional, ya que muchos centros de arte y museos se unen a ARCOmadrid para organizar exposiciones, de forma paralela a la Feria. Entre ellas podemos destacar las muestras de colecciones privadas como la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro.

ARCOmadrid se celebra en los Pabellones 8 y 10 de IFEMA, durante los días 13 al 17 de febrero, de 12: a 20:00 horas, a excepción del miércoles 13, que cierra sus puertas a las 21.00 horas.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *