Cuba, ha sido uno de los principales destinos preferidos en nuestro blog del caribe. Hemos hablado del país, de la situación y de los principales atractivos especialmente de La Habana.
Ahora vamos a viajar hasta la otra punta de la isla, para conocer una de las ciudades más significativas de Cuba y de la cultura caribeña, Bienvenidos a Trinidad de Cuba.
Trinidad de Cuba, tambien conocida como la ciudad museo de Cuba, tiene el privilegio de ser una de las ciudades coloniales del país y resalta por su enorme riqueza monumental y arquitectónica, ya que forma uno de los conjuntos urbanísticos más interesantes del continente americano.
Ubicada en la provincia central de Sabci Spiritus, tuvo su origen den 1514 y se colocó como una de las 7 primeras villas fundadas por los archipiélagos en territorio cubano.
Trinidad de Cuba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1988. Ciudad ubicada a orillas del rio Guaurabo, allí se encontraron lso españoles una tierra fértil y llena de mano de obra aborígen.
Trinidad de Cuba tiene una arquitectura señorial, compuesta por casonas coloniales, grandes y palacios llenos de lujo.
El signo caracterísitco de las viviendas de la ciudad tiene su base en la ornamentación neoclásica reflejafa en murales, molduras y marcos de madera.
Hacia el siglo XVII, Trinidad de Cuba, comenzó a ser el principal motor económico de la zona, centrado en la ganadería, el tacabo y el comercio negro.
Después finalmente se orientaron hacía la industria azucarera, hasta llegar a 1827 la ciudad de mayor cantidad de inmuebles de mampostería y tejas por habitante de Cuba.
Además de los atractivos históricos, culturales y arquitectónicos, Trinidad de Cuba cuenta con una serie de hoteles de máxima calidad preparados para un selecto turismo.
Sin duda, la ciudad museo de Cuba es una visita obligada para todo visitante a la isla caribeña. Su situación privilegiada entre mar y montaña harán de ella una ciudad con atractivo caribeño.
Contenidos relacionados
- Curiosidades: Trinidad y Tobago
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Licencia CC atribución / Autor: Dominic Sayers Trinidad y Tobago es famoso por su Carnaval previo a la Cuaresma, que se celebra antes del miércoles de ceniza. También es el lugar de nacimiento de la música calipso y steelpan, que es considerado el único instrumento musical acústico inventado en el siglo XX. La diversidad cultural y el contexto religioso dan origen a un sinnúmero de festividades a lo largo del año. Pero estas dos islas no son sólo eso, tienen muchos más datos interesantes. Estas islas fueron incorporadas a los dominios británicos en 1814, año en que Francia las cedió a Inglaterra.Trinidad presenta depresiones como la de Pitch Lake, cuyo fondo constituye un gran depósito de asfalto, y cuenta esta depresión con importantes yacimientos petrolíferos. Por las características del clima subtropical de la isla Tobago, ofrece condiciones excelentes para la agricultura y la ganadería, además de los recursos que ingresan por el turismo.La isla de Tobago es en realidad la cima de un volcán submarino, con playas coralíferas. La cumbre más alta es el monte Aripo, de 940 metros, ubicado en la cordillera No...
- El Carnaval de Trinidad y Tobago
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Tomar parte en el baile de máscaras, el último de los grandes festivales de calle, es la razón por lo que la mayoría de la gente viaja hasta el Carnaval de Trinidad y Tobago. Sin embargo, detrás de esta fiesta de bañadores y bikinis, hay otra serie de eventos tradicionales que conforman el espíritu del carnaval. Hay tradiciones que nos llevan a unos siglos atrás, recuerdo de los antepasados coloniales de la isla. Nuestro viaje al Carnaval de Trinidad y Tobago comienza con la fiesta de Canboulay, que tiene lugar al amanecer de la mañana del viernes de carnaval. En este evento tradicional se lleva a cabo la quema de la caña de azúcar , además de bailes religiosos con tambores. Otro de los grandes eventos de este carnaval es la lucha con palos de madera, un ritual que se remonta a la época de la esclavitud. Alrededor de los luchadores se lleva a cabo una danza ritual, que anima el combate de los luchadores. Dentro del carnaval se celebran una serie de desfiles y cabalgatas, con grandes carrozas y disfraces, donde se eligen al Rey y la Reina del Carnaval. Estos desfiles y cabalgatas son una auténtica explosión de t...
- Historia de Trinidad y Tobago
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 La historia de Trinidad y Tobago se inicia con los primeros asentamientos indígenas en la isla de los indios de América del Sur. En el siglo XIV un nuevo grupo se establece en Tobago introduciendo nuevos cultivos, lo que daría lugar a la cultura mayoide. Las tribus mayoides eran las tribus que se encontraron los europeos a su llegada a Trinidad y Tobago. La cerámica y la artesanía de esta cultura era tan preciada que llegó a sobrevivir hasta el siglo XIX, momento en el que fueron asimilados por la sociedad trinitense. A partir de ese momento se unieron a los arahuacos y caribeños. Hay que decir que los colonizadores españoles también exterminaron a gran parte de la cultura mayoide en el marco del sistema denominado de la encomienda. Realmente este sistema era una forma de esclavitud, ya que a los indígenas se les obligaba a trabajar para los colonizadores a cambio de protección por parte de estos y la conversión al cristianismo. El grupo de indígenas más antiguo en Trinidad y Tobago es el de la comunidad de Santa Rosa, situado en el pueblo de Arima, aunque en los últimos años han surgido nuevos grupos también ...
- La Casa Museo de Hemingway en Cuba
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 ¿Sabíais que el célebre escritor Ernest Hemingway vivió durante más de veinte años en La Habana?. Pues sí, precisamente a las afueras de la capital cubana, una casa que ha sido recientemente renovada como museo dedicado a su vida y obra. Los vínculos de la patria adoptiva de Hemingway, Cuba, en la obra del escritor son más que evidentes. Precisamente uno de sus libros más famosos, El Viejo y el Mar, se basa en la amistad del escritor con un pescador cubano. Y es que Hemingway pasó buena parte de su vida en esta casa de La Habana. La casa lleva por nombre Finca Vigía, una preciosa casa de campo de paredes blancas que se alza sobre una colina a quince kilómetros de La Habana. Hemingway es muy querido en la capital cubana, ya que se le han dedicado calles y hasta un concurso de pesca que lleva su nombre. En los últimos años la casa estuvo cerrada por reformas, aunque ahora ha abierto de nuevo al público, en una visita imprescindible de la Ruta de Hemingway en La Habana. La casa data de mediados del siglo XIX, pero fue en 1939 cuando la tercera persona de Hemingway, Martha Gellhorn, encontró la casa a través de u...
- Trinidad de Cuba, un refugio para los sentidos
Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Trinidad de Cuba parece una ciudad anclada en el tiempo. Una ciudad-museo que cuenta con fantásticos parajes tanto de playa como de montaña. Trinidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988, lo que la confirma como un destino digno de ser disfrutado con calma. Por sus calles se respira el ambiente colonial de otras épocas, sus edificios de notable influencia neoclásica y barroca, sus calles empedradas y la gran cantidad de tradiciones que corren de boca en boca hacen de Trinidad un lugar mágico y lleno de encanto. La Villa de la Santísima Trinidad de Cuba, este es su nombre completo, fue fundada en el siglo XVI. Su atractivo natural se esconde en la reserva natural y arqueológica del Valle de los Ingenios, donde se mezclan mar y montaña. Trinidad es una de las más ricas zonas montañosas de Cuba; el Kurhotel y SPA Topes de Collantes te dan el cobijo perfecto si quieres descansar en plena naturaleza. Otro punto de interés de la isla es el puerto de Casilda que dio refugio a piratas y corsarios. Tampoco debéis dejar de visitar las playas paradisíacas de Ancón y María Aguilar, o a...