Cancelar un Viaje

Muchas veces, planeamos ir a ese lugar que tanto deseamos con mucha antelación, bien porque nos apetece mucho y nos coinciden las vacaciones o porque encontramos un buen descuento si reservamos nuestro viaje con antelación. Pero en muchas ocasiones, por diversas causas, nos vemos obligados a cancelar un viaje.

Los derechos de los consumidores serán distintos si ha sido el viajero o la empresa la que ha decidido cancelar un viaje. En caso de que sea la agencia pueden existir dos posibilidades: que esta incumpla su contrato o que exista una causa justificada para ello.

Si se incumple el contrato sin causa de fuerza mayor que lo justifique (condiciones climatológicas muy adversas o por no haberse cubierto el número mínimo de plazas) el viajero tendrá derecho a que se le reembolse el importe del viaje pagado o un viaje equivalente, además de una indemnización.

Las cantidades a cobrar por cancelar un viaje cambian según el momento en el que se avise la cancelación. Entre dos meses y quince días antes de la fecha de partida el importe será de un 5% respecto al precio final. Si se avisa entre 15 y tres días antes del inicio del viaje, la indemnización ascenderá a un 10%, mientras que si se hace con menos de 48 horas de antelación el importe será de un 25% del total.

Si es el consumidor el que debe cancelar un viaje, tiene derecho a la devolución de las tasas ya pagadas y también salvo causas causas de fuerza mayor, se verá obligado a pagar indemnización a la agencia de viajes o al organizador.

El importe de la multa también variará en función de los días de antelación con que se avise. En cualquier caso tendrá que pagar los gastos de gestión y anulación si existieran.

Entre 15 y diez días antes de la fecha de salida, la cuantía ascenderá a un 5% del precio total del viaje, Si se produce entre 10 y 3 días será de un diez por ciento y si tiene lugar 48 horas antes de la partida habrá que pagar un cuarto de cuantía total. En caso de que el viajero no se presente en el lugar de salida, deberá abonar la totalidad de viaje.

Esperemos que con estas pequeñas aclaraciones que te hemos recomendado desde nuestro blog de viajes se hayan disipado algunas de tus dudas acerca de las consecuencias que puede acarrear cancelar un viaje.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Cancelar un Viaje»

  1. La falta de actualizacif3n le oigbla a uno a hacer arqueologeda de blog: es lo que tiene, llegas esperando carne fresca y con la hambruna en ristre pues a tirar de archivo.Y es que es bonito escarbar en blog ajeno y desconocido. Hasta que actualice habre1 que seguir escarbando.Enhorabuena por los contenidos dice uno que llegf3 caeddo del «Siguiente blog» en la semana de huelga no declarada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *