Caminito del Rey: un paseo de vértigo

El Caminito del Rey nos permite descubrir el recorrido que inauguró Alfonso XIII en 1921. Un paseo de vértigo de casi tres kilómetros de recorrido que, a comienzos del siglo pasado, fue conocido como el sendero más peligroso del mundo.

Caminito del Rey: un paseo de vértigo

Y, no es para menos, ya que con el paso del tiempo se había deteriorado hasta el punto que suponía una total temeridad su tránsito. De ahí que permaneciera durante muchos años cerrados.

Reapertura de el Caminito del Rey

Para alegría de amantes del senderismo, la naturaleza y la aventura (que no sufran de vértigo), el sendero se reabre a partir del 28 de marzo gracias a una completa restauración que garantiza la máxima seguridad. De este modo, podremos volver a disfrutar de toda la belleza de un lugar impresionante.

En realidad, el recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kilómetros, de los cuales 4.8 son de accesos y 2,9 son los kilómetros de pasarelas. Esta última es la parte más conocida y se divide 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es entre 4 y 5 horas. Debemos tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- se debe recorrer una distancia considerable así como la pendiente de la misma.

Reapertura de el Caminito del Rey

Es importante tener en cuenta que el recorrido es lineal, no circular, de ahí que nos debamos asegurar que podemos regresar al punto de partida por nuestra propia cuenta. No obstante, se tiene proyectado que esta situación cambie en los próximos meses, una vez que se hayan mejorado las infraestructuras y accesos, se habiliten parkings y se establezcan autobuses que puedan llevar a los visitantes de nuevo al punto de inicio, ya sea por la entrada norte o sur.

Si estamos decididos a realizar el recorrido, debemos tener en cuenta que, de forma general, el tiempo total será de unas 4 horas si partimos de la zona de Ardales -bajada-; y de 5 horas si comenzamos desde la zona de Álora -subida- Para nuestra propia seguridad, es importante tener en cuenta las horas de luz que resten para poder regresar antes de que anochezca.

el Caminito del Rey

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia de Malaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Ofrece a los visitantes uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de una altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce. El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Ahora que se ha restaurado el Caminito del Rey (que es como se conoce a las pasarelas), podremos disfrutar de unas vistas increíbles mientras nos desplazamos entre paredes verticales y un puente en el mismo desfiladero sobre el canal del agua.

Así que ya sabes, si te gusta el senderismo ya puedes darte un paseo de vértigo por el caminito del Rey.

Además seguro que también te gustará hacer cualquiera de estas rutas: Las mejores rutas del senderismo del mundo: Bosques nubosos de Costa Rica

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *