11 ciudades para utilizar la bicicleta

Bicleta retro / Autor: Gerry Lauzon

Tenemos el concepto que para poder disfrutar de un paseo en bicicleta es necesario huir de las aglomeraciones de las grandes ciudades, no sólo por el agobio que esto puede ocasionar sino que en ocasiones puede llegar a ser peligroso para el ciclista. Muchas ciudades no están preparadas para albergar a un buen número de ciclistas y la falta de medidas de seguridad pone en riesgo la vida de éstos.

Sin embargo, hay ciudades que con un poco de interés y cuidado han conseguido que los ciclistas se sientan agusto y seguros encima de este medio de transporte infinitamente más ecológico que cualquier automóvil, a continuación os presentamos las 11 ciudades que más apoyan el uso de la bicicleta.

La lista se reduce a Europa y Estados Unidos pero poco a poco muchas ciudades del mundo se van concienzando de que uso de la bicicleta solo trae ventajas: menos contaminación, menos tráfico y por supuesto un beneficio para la salud del deportista. Comenzamos con el ranking de ciudades «bici-friendly»

1. Amsterdam, Holanda. Conocida como la capital mundial de la bicleta, Amsterdam tiene una couta del 40% de su tráfico en este medio de transporte. Tiene también un proyecto para incluir 10.000 aparcamientos para bicleta en su principal estación de tren.

Amsterdam / Autor: Clive Power

2. Portland, Oregon. Tiene una red de carriles-bici que conectan toda la ciudad además de contar con un sistema de alquiler de bicletas que proporcionan a cada usuario luces, herramientas, mapas, casco e incluso un chubasquero.

Portland / Autor: Unites States Federal Government

3. Copenhague, Dinamarca. En la capital danesa el 32% de los trabajadores va en bici al trabajo. Cuenta con carriles perfectamente delimitados y separados del tráfico de automóviles. Hay barrios como el de Christiana en la que los coches no están permitidos y solo se puede circular en bicicleta.

Copenhague / Autor: Thue

4. Boulder, Colorado. Casi el 95% de las principales vías de esta ciudad estadounidense tiene su propio carril para los ciclistas además de un programa en las escuelas para promover el uso de este ecológico medio de transporte. Cuentan con un día al año en el que todos sus vecinos se mueven en bicicleta.

Boulder / Autor: Jason Rogers

5. Davis, California. Esta pequeña ciudad californiana de 65.000 habitantes cuenta con más de 100.000 carriles para bicicleta. Fue una de las primeras ciudades en Estados Unidos en promover masivamente el uso de este medio de transporte.

Davis / Autor: Miles530

6. Sandnes, Noruega. En 1990 comenzó el proyecto de introducir bicletas como medio de transporte para reducir el tráfico de la ciudad que dura hasta la actualidad. Hoy en día la ciudad cuenta con una infraestructura completa para poder circular sin ningún tipo de molestia.

Sandnes / Autor: Htopland

7. Trondhein, Noruega. Conocida por inventar un elevador de bicicletas. Funciona como las estaciones de esquí, es decir, el usuario sin bajarse de la bici puede moverse a los puntos más altos de la ciudad.

Trondheim / Autor: Morten Dreier

8. San Francisco, California. La segunda ciudad más poblada de Estados Unidos cuenta también con una gran cultura ciclista. Los datos indican que 40.000 residentes van cada día al trabajo montados en su bici.

San Francisco / Autor: Aaron Logan

9. Berlín, Alemania. Con 80km de carriles habilitados para la biclieta, el ayuntamiento de la ciudad alemana tiene un plan para conseguir que en el año 2010 el 15% del tráfico sea a través de este medio de transporte.

Berlín / Autor: Adrian Purser

10. Barcelona, España. Por fin una ciudad española se cuela en la lista. Con numerosos parkings y carriles la ciudad catalana impulsa el uso de la bicleta gracias a un sistema de tarjeta. Los usuarios pueden adquirirla y coger una bici en cualquiera de los 100 puntos habilitados para ello.

Barcelona / Autor: Ralf Roletschek

11. Basilea, Suiza. Esta ciudad rodeada por una gran región agricola cuenta también con una extendida red de carriles para ciclistas además de la posibilidad de alquilar una bicleta en muchos de los aparcamientos subterráneos que tiene la ciudad.

Basilea / Autor: Wladywslaw

De momento son once las ciudades que han sido consideradas como las mejores para que sus vecinos o turistas puedan utilizar la bicileta con la mayor comodidad posible. Esperemos que esta toma de conciencia sobre un medio saludable y no-contaminante se extienda a otras y dentro de poco podamos decir que la bicileta tiene el cartel de «bienvenido» en cualquier ciudad.

Contenidos relacionados

Un comentario en «11 ciudades para utilizar la bicicleta»

  1. huuu que bueno las bicis retro yo tengo un par de ellas y las disfruto mucho . mi hija menor usa una que era mia tal cual la tenia en ese entonces .y a la mayor le hice una igual ala actual mia . somos una familia en bici ,saludos desde argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *