Viajar en Familia a Lugares de Riesgo

Viajar en Familia a Lugares de Riesgo: Unidad del Viajero

Hace ya algún tiempo os ofrecimos información sobre las vacunas que debéis poneros si vais a ciertos países en los que la presencia de determinados tipos de enfermedades son muy habituales. En esta ocasión os damos algunos consejos para viajar en familia a esos destinos de riesgo para nuestra salud, destacando la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III como el lugar al que debéis acudir antes de viajar a alguno de esos destinos.

Como todos sabéis, cada vez es más común que viajemos a lugares exóticos en los que enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el paludismo son muy habituales. También las familias viajan a estos destinos de riesgo para nuestra salud. Al viajar con niños hay que extremar el cuidado y, conseguir al máximo, evitar que los más pequeños contraigan cualquier tipo de enfermendad.

El primer consejo a tener en cuenta es que, antes de partir hacia el destino elegido, debéis acudir al hospital para recibir información y las vacunas necesarias para viajar a ese lugar.

En Madrid, destaca la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III. En esta unidad recibiréis todo tipo de información y recomendaciones para viajar a esas zonas de riesgo para vuestra salud. La ventaja es que el asesoramiento se realiza tanto por teléfono como de manera presencial en la consulta.

Viajar en Familia a Lugares de Riesgo: Unidad del Viajero

La unidad cuenta con pediatras especialiados, algo muy importante porque, como sabéis, las vacunas se suministran en función de la edad, el peso y el historial médico. Nadie mejor que ellos para informaros de todo aquello que sea importante antes de viajar.

Desde la Unidad del Viajero se aconseja que solicitéis una cita médica con el pediatra especialista, como mucho un mes antes ( tanto para adultos como para niños) de partir. Allí se os suministrará el tratamiento o las vacunas necesarias para que disfrutéis plenamente de vuestro viaje. También se os ofrecen consejos sobre todo lo que debéis llevar en el botiquín, algo que ya os propusimos nosotros en el mes de julio. Como ya os dijimos, son imprescindibles: El termómetro, los antitérmicos, los analgésicos, suero oral, antihistamínicos para cualquier alergia, protector solar, crema para las picaduras y todo tipo de material para curar las heridas que os podáis hacer en el trayecto.

Respecto a la ropa, la Unidad del Viajero os recomienda, algo en lo que ya hemos insistido desde Cosas de Viajes, vestimentas cómodas, de tejidos naturales y colores no demasiado oscuros. El calzado también debe ser cómodo y, si puede ser, cerrados para evitar las picaduras de los insectos. En cuanto a la alimentación, la comida debe estar perfectamente cocinada y el agua debe beberse embotellada para evitar infecciones y contraer enfermedades.

Se aconseja, a su vez, que evitéis viajar a estos lugares de riesgo para la salud con lactantes porque los tratamientos pueden no ser eficaces y, alguna de las vacunas pueden estar contraindicadas. Si deseáis obtener más información y más consejos desde la Unidad del Viajero, consultad este link: Hospital Carlos III-Unidad del Viajero. En este enlace que os proponemos podréis obtener los consejos que, desde esta unidad, se os ofrece tales como: Información sobre las enfermedades más comunes en esos países de riesgo, qué hacer antes de partir, qué hacer a la vuelta del viaje, diferentes tratamientos…

La Unidad del Viajero, es una unidad que ofrece atención médica especializada a cada persona en función del lugar al que vaya a acudir, el tiempo de permanencia y las características personales de cada uno.

Cuando acudís a esta unidad del hospital, el médico os asesorará sobre las medidas dietéticas y de protección que debéis tener en cuenta, la vacunación necesaria y el plan de administración de las vacunes en cuestión. Además, os ofrecerá información sobre medidas higiénico-sanitarias y profilácticas más adecuadas. Es en esta misma unidad donde se procederá a la vacunación y se os prescribirá la quimioprofilaxis de la malaria, siempre que sea necesario.

Antes de acudir a la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, buscad bien vuestra cartilla de vacunación y llevad la tarjeta sanitaria y toda la información que podáis sobre el viaje que vais a realizar. Y, sobre todo, recordad que hay que pedir cita antes de ir a la unidad ya que no se puede acurdir a la consulta sin cita previa, en este punto la unidad hace mucho hincapié.

Una de las ventajas de acudir a esta unidad es que, también, se os ofrece una consulta post-viaje. Muy útil si, cuando volváis del destino elegido, os encontráis mal o tenéis algún problema de salud. Esa revisión se lleva a cabo en la consulta de Medicina Trópical.

Los últimos datos ofrecidos por la Unidad del Niño Viajero, perteneciente al Hospital Carlos III, reafirman lo que ya hemos dicho. El número de niños que han visitado su consulta ha ascendido en un 62% en los dos últimos años, consecuencia de que las familias, cada vez, viajan a lugares más exóticos. Los pediatras de la unidad aconsejan que acudáis sin problemas a esta consulta, ya que se ofrecen los mismos servicios para adultos que para niños.

Además, debido a la gran demanda, el Hospital Carlos III ha ampliado este mismo mes su Unidad del Viajero, poniéndo a vuestra disposición una consulta de tarde. La nueva consulta funcionará de lunes a jueves y, en ella, recibiréis los mismos servicios que en el caso anterior. Lo que se pretende con ello es dar la posibilidad a todos de acudir a estas consultas, ya que muchas personas trabajan por la mañana o tienen otras ocupaciones que les impedían acudir a la Unidad del Viajero por las mañanas.

Los teléfonos de contacto son los siguientes: 91 453 27 80 y 91 453 26 72. El Hospital Carlos III se encuentra en la Calle Sinesio Delgado, número 10. En coche: Tiene acceso directo desde la carretera de circunvalación M-30 y desde el Paseo de la Castellana. En transporte público debéis coger el autobús de la línea 147 de la EMT y en metro las paradas más cercanas son Plaza de Castilla (Líneas 1, 9, 10), Ventilla y Barrio del Pilar (Línea 9).

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *