Tesoros Sumergidos de Egipto, una exposición en el Matadero de Madrid.

En el antiguo Matadero de Legazpi en Madrid, hoy convertido en recinto cultural, se expone desde el 16 de abril hasta el 28 de septiembre una colección itinerante que está dando la vuelta al mundo. Bajo el título Tesoros Sumergidos de Egipto el visitante podrá contemplar alrededor de 500 piezas históricas con un valor incalculable y que hasta hace muy poco permanecían «desaparecidas».

Gracias a los descubrimientos del arqueólogo marino Franck Goddio frente a  la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir, hoy día podemos disfrutar de estas piezas de arte que durante siglos han permanecido ocultas en el fondo del mar a causa de los desastres naturales.

Estas piezas de valor incalculable, testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., fueron localizadas en el fondo del Mediterráneo gracias a las nuevas tecnologías y, tras años de trabajo minucioso en su restauración, ahora pueden contemplarse en esta exposición de interés universal. La colección recoge desde estatuas monumentales a  monedas, joyería y objetos de culto, gracias a los cuales se han podido redescubrir nombres míticos que permanecían envueltos en leyenda como el antiguo puerto de Alejandría y secciones de sus cuarteles reales, la largamente perdida ciudad de Heraclion y partes de la ciudad de Canopo.

Una visita que nos lleva de la época de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, de griegos a romanos, de Bizancio al Islam. Tres ciudades costeras, Alejandría, Heraclion y Canopo, desaparecidas por culpa de desastres naturales, que sólo habían pervivido gracias al mito, hoy prueban su existencia y desvelan sus misterios gracias a estos testimonios arqueológicos que puedes visitar en Madrid antes del 28 de septiembre.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *