Vale señalar que Chiapas es una ciudad ubicada al sureste de la República Mexicana y para llegar hasta las Ruinas arqueológicas Tenam Puente únicamente es posible optar por la vía terrestre, atravesando la carretera que parte de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas hacia Comitán de Domínguez. Una vez allí, a unos 10 kilómetros veréis una desviación de terracería que os conducirá hasta el sitio arqueológico mexicano.
En tanto al lugar, quisiera mencionar que está estratégicamente posicionada, como os comenté, sobre una montaña que se extiende hasta los Lagos de Montebello, en el oriente del Estado de Chiapas. Dicho asentamiento prehispánico posee unos dos kilómetros cuadrados y en ella se levantan inmensas plataformas con muros de contención monumental, ubicados en cinco desniveles, dando de esta manera, plazas abiertas y cerradas sobre las que se encuentran hermosas edificaciones con rampas de piedra como contrafuertes y la gran Acrópolis con estructuras de 4 hasta 7 metros.
Pues si os preguntáis por el nombre de las ruinas arqueológicas, os comento que el término “Tenam” se trata de una voz náhuatl que significa “fortificación” y la palabra Puente deriva del sitio de la finca que existió a principios del siglo. El principal período de ocupación fue el Clásico y Posclásico temprano y fue mencionado por primera vez en el libro Tribus y Templos, en el año 1928 y editado por los reconocidos personajes Frans Blom y Oliver La Farge.
Y para finalizar la visita por las Ruinas arqueológicas Tenam Puente, quisiera informarles, que una vez allí, podéis aprovechar para conocer otros lugares de interés del Estado como Los Lagos de Montebello, los lagos de Cristóbal Colón ó la Zona Arqueológica de Chinkultic. No olvidéis llevar ropa cómoda y calzado con suela antiderrapante.
Foto: Chica Bambú
Contenidos relacionados
- Cascadas de Agua Azul, aguas turquesas en Chiapas
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 En el sector norte del Estado de Chiapas, donde se sitúa el municipio de Tumbalá, a unos 64 kilómetros de Palenque, se presenta un área realmente paradisíaca, conocida por los indios tzeltales como Montañas de Agua: las “Cascadas de Agua Azul”, un impresionante paisaje con aguas turquesas. Sus orígenes se remontan hace bastante tiempo, cuando se produjo el descenso de más de 1000 metros proveniente de los ríos Agua Azul o Yax- Ha. En tanto al color de las cascadas, pues vale señalar que se debe a que la roca calcárea por donde se pasan las aguas está bañada por varios tipos de sedimentos y cuando la luz perfora en ella, pues dicha roca filtra todos los colores, menos el azul y se refleja nuevamente en la superficie, brindando como consecuencia una tonalidad turquesa. Por otra parte, haciendo hincapié en el clima de las Cascadas de Agua Azul, vale decir que como forman parte de la selva chiapaneca, su clima corresponde a temperaturas cálidas y húmedas (de promedio anual a 25°C), con abundantes precipitaciones durante todo el año. En tanto a las principales recomendaciones para visitarlas, tomen not...
- Visitar Chiapas
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Chiapas es uno de los lugares de México donde la diversión extrema cobra su mayor encanto para ofrecernos una gama de posibilidades en medio de selvas, rutas, guías y aventura por doquier. ¿Estás preparado? Si te gusta desafiar a la naturaleza y explorar por las zonas más remotas de la selva, entonces Chiapas es el lugar que estabas buscando. Ubicado en el sureste de México, nos esperan vistas panorámicas impresionantes, zonas naturales y mucha riqueza cultural. Los turistas pueden iniciar su recorrido moviéndose entre ríos, cascadas, grutas y numerosos escenarios donde se levantan los deportes más extremos de la región. Acampar, por ejemplo, es una propuesta muy tentadora que cada fin de semana reúne a grupos de jóvenes aventureros que pasan la noche en las tierras chiapanecas. Entre las zonas más visitadas tenemos la Sisma de Cotorras (que se ubica muy cerca de Tuxtla Gutiérrez). Aquí podemos hallar terrenos hundidos con profundidades de hasta 140 metros. La región está repleta de árboles de 30 metros, el ambiente es oportuno para la práctica de rapel y escalada. Cañón La Venta también ...